Defensa de la Sanidad Pública rechaza la intención del Gobierno de cobrar a los inmigrantes ilegales por ir al médico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) expresó este martes su rechazo a la intención del Ministerio de Sanidad de establecer un sistema de "convenios" para la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular mediante el cobro de cantidades anuales que oscilarían, según las informaciones publicadas en algunos medios, entre 710 y 1.864 euros.
En un comunicado, la Fadsp indica que este sistema se circunscribe a las personas que lleven empadronadas más de un año en España, por lo que, en todo caso, seguirá dejándose fuera de la cobertura sanitaria a un grupo importante de población, justamente el que vive en una situación de mayor precariedad económica y social y que, por lo tanto, es especialmente vulnerable a los problemas de salud y precisa de una mayor atención.
Entiende, igualmente, que las cantidades establecidas son excesivamente elevadas para este grupo de población, teniendo en cuenta la situación actual de crisis económica, y "sospechosamente parecidas" a los costes de los seguros privados, con lo que se fomenta su utilización.
Esta asociación teme que la inmensa mayoría de los inmigrantes en situación irregular no van a poder acogerse a estos convenios, quedando su atención sanitaria en manos de las urgencias, "con lo que ello supone de saturación de un dispositivo ya saturado, de postergación de atenciones necesarias y de problemas de salud pública".
En cualquier caso, señala que el proyecto del Ejecutivo central es contradictorio con el sistema de financiación de las prestaciones sanitarias públicas, que está establecido dentro del modelo de financiación autonómica y que procede de los impuestos que ya pagan todas las personas que están en España al consumir cualquier producto o servicio.
"Por todo ello", concluye, "entendemos que se trata de un parche, un desastre en su concepción y en su planteamiento operativo, que no soluciona el problema de garantizar la atención sanitaria a este grupo de la población".
(SERVIMEDIA)
07 Ago 2012
JCV/gja