Incendios. SEO/BirdLife ve prioritario preservar los montes de laurisilva y pinar canario contra el fuego

MADRID
SERVIMEDIA

La organización SEO/BirdLife considera que es prioritario preservar del fuego los montes de laurisilva y pinar canario, por su elevado número en especies y subespecies endémicas.

En una nota de prensa, SEO/Birdlife hizo hincapié en la fragilidad de los ecosistemas canarios y la elevada periodicidad con la que se vienen produciendo incendios forestales en los últimos años, afectando de forma preocupante a la masa forestal del archipiélago.

Según indicó la organización, los montes de laurisilva y pinar canario, muy afectados por los actuales incendios de La Gomera y La Palma, son dos ecosistemas exclusivos de Canarias de gran importancia para la biodiversidad mundial, al albergar un gran número de especies y subespecies endémicas que es prioritario preservar.

Para Cristina González, delegada de SEO/BirdLife en Canarias, "no debemos olvidar que la mayor parte de las especies presentes en estos ecosistemas están protegidas por la ley. Muchas de ellas están incluidas en los catálogos español y regional de especies amenazadas y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial por su singularidad, rareza o grado de amenaza".

Por otra parte, la organización destacó que estos incendios ponen en peligro a la población, sus bienes y modo de vida, al afectar a sectores básicos como la agricultura, la ganadería o el turismo. No en vano, añadió, la masa forestal de La Gomera y La Palma es uno de los pilares básicos que sustenta la economía de estas islas, basada en el turismo y muy especialmente en el de naturaleza.

SEO/BirdLife considera prioritaria una evaluación de la gestión forestal en las islas que priorice las labores de prevención, concienciación y adecuación de medios para la lucha contra los incendios en Canarias, de modo que no se ponga en riesgo su patrimonio natural y medio de vida para muchos canarios.

Según la organización, el incendio de La Gomera está afectando principalmente a zonas con vegetación rupícola, palmeral, pinar canario disperso, fayal-brezal y laurisilva, aglutinando una gran riqueza en especies vegetales y animales exclusivas de Canarias.

El fuego ha afectado a los espacios protegidos de Benchijigua y Ornone, si bien es "especialmente preocupante" la entrada de las llamas en el Parque Nacional de Garajonay, que ya han arrasado hasta el momento casi un 10% de su superficie.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2012
JCV/caa