Castilla y León. Abandonan su encierro los cinco mineros del Pozo Santa Cruz tras 26 días de protesta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los cinco mineros que mantenían un encierro en el Pozo Santa Cruz, de Santa Cruz del Sil, en la provincia de León, desde el pasado 11 de julio, abandonaron su protesta a las 19.15 horas de este lunes, decisión que adoptaron tras un largo encuentro con el Comité de Empresa y un centenar de trabajadores en el que se vivieron momentos de tensión.
Según informa la agencia Ical, decepcionados por no haber conseguido su objetivo, los cinco de Santa Cruz volverán este martes a sus puestos de trabajo tras la desconvocatoria de la huelga por parte de los sindicatos.
Los mineros de Unión Minera del Norte (Uminsa) del Bierzo mantuvieron durante la mañana una reunión con la dirección de la empresa para obtener garantías de que mantendrán su puesto de trabajo hasta final de año y con las mismas condiciones laborales que tenían hasta el momento, tal y como indicó el presidente del Comité de Uminsa en Santa Cruz, Enrique Gómez.
A partir del tercer día, si se trata de una huelga ilegal, podrían despedirlos. A pesar de ello, cuando transcurran cinco días hábiles podrán convocarla de nuevo. La empresa ya ha anunciado que tiene que mover a los empleados de la mina a cielo abierto, lo que supondrá que éstos perciban aproximadamente unos 200 euros menos al mes.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2012
GJA