Los mineros vuelven al trabajo, pero se preparan para nuevas movilizaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las federaciones de Industria de CCOO y de UGT hicieron este jueves un llamamiento a todos los trabajadores de las cuencas mineras para que abandonen los encierros y se reincorporen mañana al trabajo, con el fin de reorientar el plan de movilizaciones que pondrán en marcha a partir de ahora.
Así lo indicó en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, tras el fracaso de la reunión que mantuvo ayer en Madrid la Comisión de Seguimiento del Carbón.
“Durante estos meses hemos hechos muchas propuestas al ministro (José Manuel Soria), y ayer volvimos a presentar otra que implicaba flexibilidad, garantizaba el empleo y no alteraba los presupuestos de 2012, pero el Gobierno no nos ha escuchado. Por eso, hemos llegado a la conclusión de que como estamos ante un conflicto de larga duración, necesitamos otro tipo de movilizaciones”, afirmó.
Por ello, el responsable de Fitag-UGT, Víctor Fernández, anunció que ambas organizaciones harán un llamamiento a la normalidad y pedirán que todos los trabajadores abandonen los encierros en las minas, para que mañana vuelvan a sus trabajos “y así recargar de nuevo las pilas”.
“Hemos asumido que estamos ante una situación diferente y necesitamos otras acciones; necesitamos oxigenarnos y seguir en otra línea. Hoy pondremos fin a una serie de proyectos, pero pondremos en marcha otros en los próximos días, cuando tengamos el calendario de movilizaciones”, dijo Fernández.
Ambas organizaciones denunciaron "falta de voluntad" por parte del Gobierno para llegar a un acuerdo, y acusaron al ministro de Industria de no querer solucionar el conflicto. “Hay una apuesta política por parte del Gobierno que no tiene nada que ver con las justificaciones económicas, las restricciones presupuestarias ni con las posiciones de la UE. Lo único que quieren es destruir la minería”, manifestó Fernández, quien aseguró que “no vamos a parar hasta que el Gobierno ceda en sus intenciones de cerrar el sector de la minería del carbón”.
(SERVIMEDIA)
02 Ago 2012
PPH/caa