Los reguladores europeos de seguridad nuclear aprueban un plan de acción tras las pruebas de resistencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (Ensreg) ha aprobado un plan de acción de seguimiento post-Fukushima, una vez concluido el proceso de las pruebas de resistencia a las centrales nucleares europeas y las correspondientes revisiones entre pares.
El plan, cuya puesta en marcha coordinará el Grupo de Seguridad Nuclear de Ensreg, tiene por objeto realizar el seguimiento de las acciones de refuerzo de la seguridad implantadas, e intercambiar información sobre aquellas que están planificadas o en estudio en cada una de las centrales nucleares de la Unión Europea (UE).
Tanto los estados miembros como el Ensreg, desarrollarán planes de acción nacionales antes de final de año, considerando las conclusiones de los informes nacionales sobre las pruebas de resistencia, los resultados de las revisiones inter pares y los de la reunión extraordinaria de la Convención de Seguridad Nuclear que se celebrará este mes.
Asimismo, se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2013 una revisión de los planes de acción nacionales para promover consistencia entre las respuestas de los países y difundir las mejores prácticas para reforzar la seguridad, indicó el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en nota de prensa.
Uno de los puntos del plan de acción establece que Ensreg organizará a finales de mes un programa de visitas de seguimiento de expertos europeos a centrales nucleares con el fin de comprobar los planes de implantación de las medidas de mejora.
Conforme a la propuesta de España y al listado aprobado por Ensreg, a corto plazo se realizará una visita de seguimiento a la central nuclear Trillo (Guadalajara) de un equipo reducido de expertos.
De igual forma, el plan reforzará el Plan de Acción de Seguridad Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica en materia de evaluación de nuevas enseñanzas tras el accidente de Fukusima, los estándares de seguridad del OIEA, y fomentará la cooperación internacional en investigación y desarrollo.
Por otra parte, el documento recoge un apartado en el que Ensreg solicita a la Asociación Europea de Autoridades competentes en protección radiológica (Herca) y a la Asociación de Reguladores Europeos sobre Seguridad Nuclear (Wenra) reforzar las recomendaciones sobre asistencia mutua entre organismos reguladores en el ámbito de la preparación ante emergencias.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2012
SMV/gfm