Los consumidores pagarán 50 euros de recargo en la factura de la luz entre agosto y diciembre
- Según las estimaciones de la OCU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tras haber dado la Justicia la razón a las empresas eléctricas, los consumidores españoles tendrán que soportar un recargo de 50 euros de media a repartir en las facturas entre los meses de agosto y diciembre, según las estimaciones realizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Según informó hoy la organización, este recargo temporal supone una subida de la luz de más del 10% con carácter retroactivo, pero no le afectará la subida del IVA del 18% al 21%.
Esta revisión al alza se aplicará tanto a los clientes que estén acogidos a la tarifa oficial (TUR) como a los que operan en el mercado libre, mientras que los usuarios con Bono Social quedan exentos del recargo.
La OCU considera esta refacturación “una losa más sobre los consumidores vapuleados por la crisis” y ha advertido de que los recargos más “dolorosos” los soportarán los consumidores que tengan calefacción eléctrica, que registran un elevada facturación durante el invierno.
En un desglose por potencia contratada, los clientes con una potencia de 3,45 kW y un consumo de 3.500 kWh anual soportarán un recargo de 46,95 euros, mientras que en el caso de quienes tengan contratada una potencia de 4,6 kW y consumo de 5.000 kWh por año el recargo ascenderá a 69,25 euros.
Por su parte, el recargo alcanzará los 91,55 euros para los usuarios cuya potencia contratada sea de 5,5 kW con un consumo de 6.500 kWh al año.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2012
JZS/caa