Sacyr perdió 735 millones hasta junio, tras la nueva valoración de Repsol
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sacyr Vallehermoso finalizó el primer semestre del ejercicio con unas pérdidas de 735,3 millones de euros, frente a un beneficio de casi 104 millones en igual periodo del año pasado. Ello es consecuencia del efecto de la nueva valoración de su participación en Repsol tras la nacionalización de la compañía en Argentina.
Según comunicó la compañía, estos números rojos se obtienen aplicando los criterios contables y en un ejercicio de transparencia, al valorar la participación en Repsol según su valor recuperable, en línea con la provisión registrada al cierre del ejercicio 2011.
Con esta provisión se adecúa el valor en libros (21,45 euros por acción) con la previsión actualizada de flujos de caja de la participada (test de deterioro) tras la expropiación de YPF y el importe del crédito que financió la compra del 10% de Repsol.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 263,8 millones de euros, lo que muestra un incremento de la rentabilidad bruta (margen de Ebitda) del 13,6% al 15,1% en el periodo.
No obstante, la cifra de negocios ha caído un 16,7% hasta los 1.741,4 millones de euros debido a la ralentización del mercado nacional de construcción y promoción, el impacto en el margen ha sido mucho menor, un 7,2%.
Mientras, la facturación del Grupo en el exterior se ha elevado de forma notable y representa ya el 42% del total (37% en junio de 2011), que se eleva al 51% en lo que se refiere a la actividad solo de construcción.
Por divisiones, la de Construcción (Sacyr Construcción + Somague + SIS) alcanzó unos ingresos de 1.002,5 millones de euros, un 25,7% menos, debido principalmente al descenso de la actividad en España y Portugal.
La cartera de obra asciende a 6.461,8 millones de euros y garantiza 39 meses de actividad.
Por su parte, en el área de Concesiones de infraestructuras (Sacyr Concesiones), los ingresos concesionales subieron un 9,5%. No obstante, el 74% de la cartera de ingresos de Sacyr Concesiones, que asciende a 28.681 millones de euros, procede de activos fuera de España.
Además, la división de Patrimonio en alquiler (Testa) también tuvo un buen comportamiento ya que la facturación avanzó un 1,8%, que impulsó que el beneficio neto mejore en un 51,8%, hasta los 55,4 millones.
En Servicios, Valoriza mantiene un ritmo de crecimiento sostenido que ha llevado a su cifra de negocios a una mejora del 7,2% respecto a 2011, hasta 528,9 millones de euros.
Por último, en Promoción inmobiliaria (Vallehermoso), se han vendido en el primer semestre un total de 151 viviendas por 42,7 millones de euros. Además, también se ha vendido suelo por valor de 4 millones de euros y se han prestado servicios por otros 2,7 millones de euros, por lo que la cifra de negocios total ha ascendido a 49,3 millones.
Respecto a la deuda, en el primer semestre alcanzó los 8.634 millones, lo que supone casi 200 millones de euros menos que en marzo de 2012 y un 23%
menos que hace un año.
Además, el endeudamiento se encuentra estructurado en cada área de negocio y cuenta con un calendario de vencimientos que los sitúa en un 88% después de 2013. La deuda neta corporativa queda en 297 millones de euros.
Sacyr ha cobrado 344 millones de euros hasta la fecha procedentes del mecanismo financiero puesto en marcha por el Gobierno para el pago de atrasos de ayuntamientos y comunidades autónomas a proveedores.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2012
GFM/gfm