Ampliación

BBVA ganó un 35,4% menos hasta junio por el impacto de la regulación sobre provisiones

- Las provisiones llevan a BBVA a cerrar con unos números rojos de 221 millones en España

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA finalizó el primer semestre del ejercicio con un beneficio neto de 1.510 millones de euros, lo que muestra un descenso del 35,4% con respecto a los 2.339 millones del primer semestre del ejercicio anterior.

Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso se produjo, en gran medida, por el impacto de la reforma financiera acometida en España que afecta principalmente a los activos y carteras inmobiliarias. Al cierre de junio, BBVA lleva provisionados 1.434 millones de euros de las necesidades cuantificadas según la nueva normativa, es decir, un tercio de las necesidades totales (4.637 millones).

Sin tener en cuenta las provisiones realizadas por la nueva regulación, el resultado atribuido ascendió a 2.374 millones de euros (-5,1%).

El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, señaló que “pese a la complejidad del entorno y a unos requerimientos regulatorios extraordinarios, los ingresos de BBVA continúan creciendo de forma robusta y generando beneficios”.

La entidad destaca, no obstante, el buen comportamiento de los ingresos. Así, el margen de intereses creció un 14,9%, hasta los 7.340 millones de euros, mientras que el margen bruto avanzó un 9,4% y llegó hasta los 11.407 millones de euros.

Además, los mercados emergentes suponen ya el 56% del margen de intereses del Grupo, frente al 44% de los desarrollados.

Por su parte, el margen neto recurrente continuó creciendo en el trimestre, hasta alcanzar 2.499 millones de euros, un 19,7% más que un año antes, mientras que en el semestre, el margen neto creció un 9,8% hasta los 6.134 millones de euros.

En materia de capital, la entidad recuerda que en marzo ya cumplía con las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y en junio elevó el 'core capital', medido bajo el criterio de esta institución,

hasta el 9,2%. Además, BBVA no necesita capital adicional ni en el escenario más adverso contemplado por la valoración independiente de Oliver Wyman y Roland Berger.

Junto a ello, la entidad declara tener los vencimiento de deuda cubiertos en 2012 y 2013, además de amplio colateral disponible para

absorber posibles shocks en los mercados, con lo BBVA "disfruta de una sólida posición de liquidez".

ESPAÑA REPORTA PÉRDIDAS

Por áreas, BBVA explica que en España compensó la "débil actividad" bancaria y el entorno adverso con una adecuada gestión de los precios. En el primer semestre, el margen de intereses ascendió un 4% hasta 2.300 millones de euros. Los gastos se redujeron un 2,8% y el margen neto recurrente se elevó un 4,6%, hasta 1.864 millones de euros.

Por su parte, la tasa de mora se situó en un 5,1%, con una cobertura superior (50%).

El resultado atribuido fue negativo (-221 millones de euros) a causa de las mencionadas provisiones relacionadas con la reforma financiera. Sin estas provisiones, el beneficio atribuido fue de 567 millones de euros.

No obstante, las aportaciones del banco turco Garanti y el chino CNCB (China Citic Bank) empujaron el beneficio atribuido de Eurasia hasta 576 millones de euros, un 28,9% más. El área presentó unos ingresos crecientes y equilibrados entre Asia (31% del margen bruto), Turquía (40%) y el resto de Europa (29%).

Por su parte, México mejoró sus rúbricas gracias al dinamismo de la actividad. La inversión crediticia creció un 10,7% y los recursos avanzaron un 8,8%. En el último año, BBVA Bancomer ha captado dos millones de nuevos clientes. Todo ello resultó en un beneficio atribuido de 865 millones de euros, un 2,4% más en euros constantes.

Mientras, América del Sur ganó hasta junio 703 millones de euros (+24,8% en euros constantes) gracias al dinamismo de la actividad (+23,7% en inversión y recursos) y de los ingresos. El margen de intereses aumentó un 28% interanual, hasta 1.977 millones de euros, mientras que el margen bruto marcó un nuevo récord en el trimestre y el acumulado alcanzó la cifra de 2.779 millones de euros (+21,9%).

Estados Unidos también contribuyó en positivo a la cuenta del Grupo con 245 millones de euros (+24,2% en euros constantes). El área se benefició del dinamismo de la actividad minorista, que amortiguó el impacto de la creciente regulación en el país. La gestión del riesgo se reflejó en una mejora de la morosidad hasta el 2,8% y un aumento de la cobertura hasta el 82%. Además, los saneamientos siguieron decreciendo (-74,7% en euros constantes) y siguen contribuyendo a la mejora del beneficio del área.

La banca mayorista de BBVA mostró una gran resistencia en un periodo muy complejo. C&IB se

apoyó en la diversificación de sus ingresos por geografías y productos. Así, el resultado atribuido fue de 553 millones de euros (-14,2% a tipos de cambio constantes).

MÁS CRÉDITO

El crédito bruto a la clientela cerró el primer semestre del ejercicio en los 368.986 millones de euros, lo que muestra un aumento del 3,8% con respecto a los 355.526 millones del mismo periodo del año anterior. Ello se debió gracias al dinamismo de las economías emergentes.

La tasa de mora del Grupo se mantuvo estable en el 4% entre enero y junio con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la cobertura ha subido al 66%.

Por su parte, los depósitos totalizaron 274.285 millones de euros, un 1,5% menos sobre los 278.496 millones de hace un año. No obstante, los depósitos procedentes del segmento minorista (incluidos los pagarés) se incrementaron un 3,2% en el trimestre y un 9,2% interanual.

Con ello, los recursos totales de clientes ascendieron un 1,2% hasta los 428.383 millones de euros durante los seis primeros meses del año.

(SERVIMEDIA)
31 Jul 2012
GFM/gfm