País Vasco. A prisión cinco miembros de una red de tráfico de pastillas que operaba en discotecas de Vizcaya

MADRID/BILBAO
SERVIMEDIA

El Juzgado de Instrucción de Balmaseda (Vizcaya) ha decretado el ingreso en prisión de cinco personas acusadas de formar parte de una red de tráfico de drogas que operaba en discotecas de esta provincia vasca. En la operación, la Ertzaintza se incautó de 14.500 pastillas de éxtasis.

Según informa hoy la policía autonómica vasca, las detenciones se produjeron en las poblaciones de Galdakao, Basauri, y Gueñes. Además de los cinco encarcelados se detuvo a otros cuatro varones de edades comprendidas entre los 22 y 30 años.

En registros posteriores, además de las pastillas, los agentes encontraron diversas cantidades de otras sustancias estupefacientes tales como cocaína, cristal o speed, además de una plantación de marihuana. El valor total de lo incautado es de unos 150.000 euros.

La desarticulación de esta banda de traficantes ha sido el resultado de una investigación puesta en marcha la pasada primavera por agentes de la comisaría de la Ertzaintza de Bilbao en relación con el tráfico de sustancias estupefacientes en discotecas y locales frecuentados por jóvenes de Vizcaya.

Tras estas primeras indagaciones se identificó a una serie de personas que supuestamente se estarían dedicando a la venta de pastillas de éxtasis y derivados anfetamínicos, siendo de notoria importancia las cantidades que movían.

Según se pudo determinar los sospechosos formaban un entramado en el que cada uno realizaba una función determinada y asiduamente acudían a Holanda con el objeto de adquirir allí importantes cantidades de dichas sustancias para su posterior venta y distribución en Vizcaya.

La banda operaba desde la comarca de las Encartaciones, y concretamente en una vivienda de uno de los sospechosos los agentes pudieron detectar movimiento constante de jóvenes que con asiduidad acudían a la misma, y tras permanecer un breve espacio de tiempo la abandonaban de nuevo.

En los meses siguientes los investigadores establecieron un dispositivo de vigilancia y seguimiento en torno a los sospechosos en el transcurso del cual se tuvo constancia de que en la jornada del pasado jueves, en un barrio de Galdakao, éstos recibirían una importante cantidad de droga.

Por ello, alrededor de las dos de la tarde de este día los investigadores llevaron a cabo un operativo en el que procedieron a la detención de un total de seis jóvenes en poder de los cuales fueron encontradas 14.500 pastillas de éxtasis. En las horas siguientes otros tres presuntos integrantes del entramado fueron arrestados en Basauri y Gueñes respectivamente, dándose por desarticulada la citada banda.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2009
JBM/lmb