Banco Popular critica el “continuo cambio de las reglas de juego” con las exigencias de provisiones

MADRID
SERVIMEDIA

El director general corporativo y de finanzas de Banco Popular, Jacobo González-Robatto, criticó este viernes el “continuo cambio de las reglas de juego”, en alusión a los dos reales decretos ley aprobados por el Gobierno para exigir más provisiones a las entidades financieras, y dijo esperar que el presidente del BCE, Mario Draghi, “una la acción a la palabra”.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre, González-Robatto pidió al Gobierno “claridad y homogeneidad”, ya que “cuando eres un sector regulado, cambiar las reglas es muy difícil de gestionar”.

No obstante, matizó que el banco cumplirá con las nuevas exigencias de provisiones del Gobierno y rechazó “categóricamente” recurrir a ayudas públicas, aunque previsiblemente sí tendrá que reducir su tamaño e incluso “cerrar el grifo” de la financiación.

El director general de finanzas rehusó hacer una valoración sobra la gestión del Ejecutivo, ya que “somos un sector regulado y tenemos que obedecer al Gobierno”, aunque puedan estar “poco satisfechos con las regulaciones, porque cuando te obligan a poner 4.400 millones en provisiones, eso no alegra a nadie”.

En referencia a la distribución de las entidades por grupos para la asistencia financiera acordada con el Eurogrupo, indicó que estarán en la categoría de entidades “que necesitan levantar capital” pero que “rechazan categóricamente recibir ayudas públicas”, al tiempo que pidió al Gobierno “homogeneidad” y no un “cambio continuo de las reglas de juego”.

BCE

Respecto a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, González-Robatto señaló que “no da puntadas sin hilo”, y consideró que Draghi “no se va a poner a la cabeza de la manifestación” para paliar la presión de los mercados, aunque sí dijo esperar que “una la acción a la palabra”.

En este sentido, explicó que el BCE “quiere que el liderazgo lo tomen los políticos”, quienes deberán tomar la iniciativa de la unión bancaria europea y el pacto fiscal.

A su juicio, el Gobierno “ha negociado 100.000 millones que deberían haber dado muchísima más confianza”, pero el mercado “quiere ver las condiciones”, y apuntó que habrá entidades que necesitarán más ayudas “porque no tienen accionistas o porque tienen un negocio muy débil”. “Los antiguos bancos espero que no tengamos ninguno ningún problema”, agregó.

Preguntado por la prohibición de las posiciones cortas acordada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), manifestó que “por supuesto es bienvenido”, pero matizó que se deberían “investigar en profundidad” las posiciones con auditorías.

Sobre una posible bajada de la retribución en Banco Popular, González-Robatto indicó que “no hay ninguna iniciativa de bajada de sueldos”, pero “sí de congelación, con la que llevamos prácticamente ya tres años”. “Banco Popular es el banco más austero de España con diferencia”, apuntó.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2012
SMV/caa