Desarticuladas las organizaciones de contrabando de tabaco más activas de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Tributaria española y la Policía andorrana, en colaboración con la Oficina de Lucha contra el Fraude (Olaf) de la Comisión Europea, han desarticulado las organizaciones de contrabando de tabaco más activas asentadas en territorio español.
Según informó hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la denominada operación 'Alga' concluyó ayer con 35 detenciones, 23 de ellas en Galicia, ocho en Cataluña, dos en Andalucía, una en Asturias y una en Castilla-La Mancha, y más de 20 entradas y registros en domicilios e instalaciones comerciales.
Se estima que el fraude que podrían haber cometido los integrantes de estas organizaciones supera los 10 millones de euros al año.
En el curso de la investigación llevada a cabo por Vigilancia Aduanera en Galicia y Cataluña y por la Policía andorrana se interceptaron una decena de envíos de tabaco de contrabando procedentes de Andorra, lo que permitió la aprehensión de 237.500 cajetillas.
Entre estos envíos destaca el interceptado en A Coruña el pasado 4 de junio, donde se localizó un camión procedente del Principado de Andorra que contaba con un doble fondo en el que se escondían casi 75.000 cajetillas de tabaco.
REGISTROS
En la fase final de la investigación se han practicado entradas y registros en los domicilios de los investigados, en los que se encontraron pruebas de las elevadas ganancias que obtenían los contrabandistas, que gestionaban cuentas bancarias con cientos de miles de euros de movimientos. En uno de los pequeños puntos de venta de tabaco de contrabando registrados se descubrieron más de 70.000 euros.
El juez de instrucción encargado del caso ha cursado autos de bloqueo de las cuentas de todos los integrantes de la red, así como el embargo preventivo de sus inmuebles y vehículos en todo el territorio nacional y en Andorra.
Asimismo, los agentes procedieron al registro de varias instalaciones comerciales desde las que se distribuía el tabaco de contrabando, entre ellas dos puestos en el Mercado de Santa Lucía (A Coruña) y tres en el Mercado de la Piedra (Vigo). En estos registros se han descubierto más de 170.000 euros y 15.000 cajetillas, además de varias prendas y bolsos falsificados.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2012
CED/caa