La Policía española ayuda a Alemania a detectar un envío de 135 kilos de cocaína
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha ayudado a su homóloga alemana, la Landeskriminalamt, a impedir la entrada en este país de 135 kilogramos de cocaína, que habían llegado por barco al puerto de Hamburgo.
Según informó la Policía, en esta operación se ha detenido a nueve personas, que integraban una red de narcotraficantes que actuaba entre España y Alemania. A esta misma banda le fueron intervenidos casi 700.000 euros el pasado mes de noviembre en el aeropuerto madrileño de Barajas.
La investigación se inició el mes de agosto de 2011, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización formada por ciudadanos de la República Dominicana, que, asentados en España, se dedicaban a introducir cocaína en Europa a través de contenedores que enviaban a puertos alemanes.
Las primeras pesquisas permitieron detectar un envío de dinero procedente del tráfico de estupefacientes y cuyo destino final era Santo Domingo. Los agentes averiguaron que dos integrantes del grupo -uno de ellos residente en Barcelona y el otro con domicilio en la localidad de Landshut (Alemania)- iban a realizar desde la ciudad condal un transporte de dinero por avión.
VISITA DE AGENTES ALEMANES
Así, el pasado 29 de noviembre se interceptó en el aeropuerto de Barajas a dos individuos, a los que se les intervinieron dos maletas con casi 700.000 euros.
Posteriormente, los investigadores descubrieron que la red tenía intención de introducir grandes cantidades de cocaína en Europa. Varios agentes de la policía del Estado de Baden-Wüttemberg, cuya capital es Sttugart, se desplazaron en distintas ocasiones a nuestro país para poder identificar a los narcos.
Gracias a esta colaboración, se consiguió localizar a los principales responsables, que residían en la Comunidad del Madrid. Algunos eran los encargados de adquirir la cocaína en la Republica Dominicana y gestionar, mediante la utilización de contenedores, el transporte hasta el continente europeo.
Finalmente, se supo que un barco que acababa de atracar en el puerto de Hamburgo podría esconder estupefaciente en uno de los contenedores que transportaba. En los primeros días del mes julio se estableció un dispositivo policial simultáneo en Alemania y en España. El operativo concluyó con la aprehensión de 135 kilogramos de cocaína en el puerto alemán y la detención de nueve personas en ambos países. También se intervinieron más de 250.000 euros entre los dos estados.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2012
NBC