RSC. El Grupo Alentis obtiene una nueva certificación para su Sistema de Gestión de RSC
- La norma SA8000 evalúa las condiciones laborales en materia de salud y seguridad, entre otros aspectos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Alentis acaba de recibir la certificación internacional SA8000 para su Sistema de Gestión de la Responsbailidad Social Corporativa (RSC), que acredita el cumplimiento de la legislación en materia de derechos humanos y derechos laborales propugnados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Desarrollada por la organización estadounidense Social Accountability International (SAI), la SA8000 es una norma de carácter internacional que evalúa la responsabilidad social de empresas a lo largo de todos sus procesos de actuación.
La SA8000 establece una serie de requisitos y una metodología que permite evaluar el entorno laboral de los centros de trabajo, como las condiciones de salud y seguridad, la libertad de asociación de los trabajadores, la remuneración, la jornada laboral o la mejora de las condiciones laborales.
Las empresas que reciben esta certificación son garantía de que sus actividades son desarrolladas en condiciones de respeto a los derechos humanos y laborales de sus trabajadores.
Uno de los objetivos de esta norma es orientar a la organización a cumplir con los derechos laborales. La mecánica empleada por los auditores externos para verificar este cumplimiento son las entrevistas con los trabajadores (estructura, estructura de negocio, operativa, representantes de los trabajadores…).
Para la obtención de esta certificación, que se solicita de forma voluntaria, Grupo Alentis ha realizado un trabajo de colaboración e involucración en todas las áreas, divisiones y delegaciones que la compañía tiene en España. En total, se ha entrevistado a un 10 por ciento de la plantilla, como criterio que fija la norma.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2012
VCG/caa