FCC reduce a la mitad su beneficio por la caída de la actividad en España

- El negocio internacional supone ya el 56% del total de ingresos

MADRID
SERVIMEDIA

FCC logró un beneficio neto de 53,4 millones de euros durante los seis primeros meses del ejercicio, lo que supone una reducción del mismo del 47% con respecto a los 101 del primer semestre del ejercicio precedente.

Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este descenso se explica por la "fuerte" caída de la actividad de infraestructuras en España.

No obstante, este mal comportamiento contrasta con la buena marcha de la actividad internacional, cuyos ingresos crecen un 12,6%, hasta los 2.985 millones, lo que representa el 56% del total.

Según explica FCC, la contribucción del negocio internacional supone la cifra más alta aportada por el exterior en la historia del Grupo.

En opinión de Baldomero Falcones, presidente y consejero delegado de FCC, “estos resultados muestran el proceso de internacionalización del grupo en sus actividades que configuran el core business: servicios medioambientales, agua e infraestructuras”.

Los ingresos retrocedieron un 1,4% hasta junio y se situaron en los 5.331 millones de euros, aunque recogen el impacto de ciertas desinversiones en el área de Versia en diciembre de 2011 y la debilidad de la demanda

de infraestructuras en España.

Así, el fuerte crecimiento en internacional (+12,6%) está impulsado por las actividades de Construcción y Servicios Medioambientales, que compensa el descenso del 14,8% de los ingresos en España, motivado principalmente

por las actividades de Cemento y Construcción.

Por zonas geográficas destaca el crecimiento en el continente americano y otros nuevos mercados, que casi doblan sus ingresos respecto a la primera mitad de 2012, gracias al avance de proyectos de infraestructuras y a la buena marcha de la actividad de mobiliario urbano en EEUU.

Asimismo, la facturación en Reino Unido aumenta un 11,7% impulsada por la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos y diversos proyectos de infraestructuras.

Por el contrario, el descenso del 3,2% de los ingresos en el Este de Europa está motivado por la finalización de ciertas obras de infraestructuras pendientes de sustituir por otras ya adjudicadas.

El Grupo destaca además que ha logrado reducir un 10,1% su deuda durante el primer semestre del ejercicio hasta los 6.646 millones de euros. En esta evolución de la deuda ha influido el cobro hasta el 30 de junio de ciertos clientes de las áreas de Servicios y Construcción España por un importe conjunto de 1.217 millones de euros, gracias a la puesta en

marcha del Fondo de Pago a Proveedores de Ayuntamientos y Comunidades

Autónomas.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2012
GFM