Satse dice que seguirá recurriendo al Defensor del Pueblo en defensa de los derechos de todos

- Tras conocer que la oficina no presentará recurso de inconstitucionalidad a instancias del sindicato

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de enfermería (Satse) afirmó este jueves que seguirá recurriendo al Defensor del Pueblo siempre que lo considere oportuno en defensa de los derechos que tienen todos los ciudadanos a recibir una atención sanitaria de calidad, una vez que esta institución ha decidido no presentar recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley de reforma sanitaria.

Ante la decisión de la Oficina del Defensor de no tener en cuenta los dos escritos de queja presentados por Satse por no encontrar "fundamentos jurídicos suficientes", el sindicato asegura que ante nuevos "decretazos", no dudará en volver a pedir la ayuda de la institución para que derechos como el de la protección a la salud, la igualdad o la cobertura universal no se vulneren.

El sindicato de enfermería presentó un escrito de queja contra el decreto de forma individual, referido a medidas que afectan a los profesionales sanitarios, y otro junto a CCOO, UGT y CSI-F.

En cualquier caso, Satse valoró este jueves "lo que de positivo puede tener el que el Defensor del Pueblo haya manifestado su preocupación por algunos aspectos denunciados del real decreto" y haya hecho una serie de recomendaciones al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al respecto.

RECOMENDACIONES

En concreto, la oficina que ahora dirige Soledad Becerril pide que se adopten medidas complementarias que produzcan el acceso efectivo a la protección de la salud para colectivos en situación vulnerable y que han quedado excluidos del concepto de asegurado o beneficiario.

Igualmente, sugiere que se adopten las medidas oportunas para asumir la totalidad del coste del transporte sanitario no urgente en aquellos supuestos de pacientes sometidos a tratamientos periódicos y de larga duración.

Asimismo, la institución pide al Gobierno que se dicten instrucciones que habiliten la adecuada atención de las personas con problemas graves y que se valore la necesidad de revisar el nuevo sistema de fijación de precios para medicamentos financiados.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2012
IGA/lmb