Los portavoces reprochan a Rato que la crisis de Bankia precipitó la necesidad de rescate financiero para España

MADRID
SERVIMEDIA

Los portavoces de la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados reprocharon este jueves al ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, que la crisis de la entidad precipitó la necesidad de rescate financiero y ha agravado con ello la situación económica de España.

Después de la primera exposición de Rato ante la Comisión de Economía, el portavoz del PSOE, Valeriano Gómez, aseguró que la “semilla” de la crisis de Bankia se sembró “mucho antes de que usted fuera elegido”, pero ha terminado “causando” un rescate financiero con el consiguiente coste “enorme” para los contribuyentes, “añadido al que ya se ha producido a través del Frob”.

Gómez preguntó a Rato por las causas por las que la situación patrimonial de Bankia pasó en poco tiempo de 300 millones de beneficio a 3.000 de pérdida, y por su participación en las conversaciones sobre una posible fusión de Caja Madrid con La Caixa.

En nombre de CiU, Josep Sánchez Llibre también atribuyó a la crisis de Bankia una buena parte del incremento de la prima de riesgo de la deuda española, y denunció además el “inoportuno” anuncio de nacionalización con los mercados abiertos, con el consecuente descrédito para el conjunto del sistema financiero.

Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, preguntó a Rato por la posibilidad de que la fusión con Bancaja pretendiera “tapar el inmenso agujero” de esa entidad y “proteger” a sus gestores “en un entorno políticamente favorable” en Madrid y Valencia.

Le preguntó además directamente si tuvo en algún momento “duda razonable” de que los datos contables de Bancaja estuvieran “falseados”o al menos con los riesgos de morosidad “minimizados”, y cuáles fueron los motivos “objetivos” de su dimisión, sobre qué había exactamente discrepancias entre él y “las autoridades”.

Irene Lozano, de UPyD, denunció la “ficción contable” que se aprecia tras lo ocurrido, preguntó a Rato cuántas participaciones preferentes tiene, y le acusó de haber “perfeccionado el arte de desvincular las cuentas de Bankia de la realidad” que afloró después, con lo cual “dinamitó” el sistema financiero. “El sueño de cualquier antisistema”, le dijo, “usted lo ha hecho realidad”.

Lozano denunció la “pugna” interna del PP que condujo a Rato a la Presidencia de Caja Madrid tras un pacto con el socialista Tomás Gómez “para repartirse los puestos” del Consejo de Administración, y sentenció que la “ocupación” de las cajas por parte de los partidos políticos “ha facilitado y es, en gran medida, responsable de la crisis” financiera.

Por ello, preguntó abiertamente a Rato si se considera responsable en alguna medida “del drama que vive España”, y le emplazó a “pedir perdón a la sociedad por haber contribuido a su ruina”.

También el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, preguntó a Rato por los balances que llevaron de un beneficio de 300 millones a unas pérdidas de 3.000 millones, y el portavoz de Amaiur, Rafael Larreina, sentenció que es evidente el “problema de gestión” más allá de la crisis económica general.

La forma en la que Rato salió de Bankia y el Gobierno anunció la nacionalización “nos ha metido en una tormenta financiera que está poniendo al país al borde del rescate”, dijo la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, que le preguntó si cree que hubo “precipitación” y si se fue porque “alguien exigió su dimisión”.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2012
CLC/p