Desarticulada en Madrid una organización criminal china dedicada a la distribución de drogas y a inmigración ilegal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional ha desarticulado en Madrid una de las principales organizaciones criminales integrada por personas de origen chino que se dedicaban a la introducción y distribución de drogas de síntesis.
Tal y como destacó este martes en rueda de prensa la delegada del Gobierno en esta comunidad, Cristina Cifuentes, entre las drogas distribuidas se encontraba el 'kai xin guo', “un potente psicotrópico hasta ahora prácticamente desconocido en España” que por sus efectos –altísimo poder adictivo y elevada tolerancia que hace que cada vez se necesiten dosis mayores para conseguir los mismo resultados- es una sustancia “muy peligrosa”.
Cifuentes informó de que esta organización estaba centrada en la “introducción de drogas de síntesis en España para su posterior venta, exclusivamente en el seno de la comunidad china, a través de locales que regentaban como karaokes o prostíbulos”. Además del ya mencionado 'kai xin guo' otras de las sustancias con las que traficaban eran el 'cristal', la 'ketamina' o el 'MDMA'.
La delegada del Gobierno destacó uno de los “elementos particulares de esta organización”: los sistemas que utilizaban para introducir la droga en España. Según Cifuentes, lo hacían de dos maneras. Por un lado, se desplazaban hasta Holanda en vehículos de alta gama haciéndose pasar por empresarios en viajes de negocios y traían la mercancía por carretera, oculta en envases de zumo.
Por otro, y de forma paralela, recibían también pequeñas y medianas cantidades de droga mediante envíos postales constantes desde China ninguno de los cuales superaba los 900 gramos, para así garantizar su propia seguridad.
Junto a Cifuentes ha intervenido el jefe superior de Policía en Madrid, Alfonso José Fernández, quien resaltó que “esta organización dedicada al tráfico de drogas es el resultado de la evolución de la delincuencia china hacia zonas delictivas que proporcionan mayores márgenes de beneficio” ya que el precio del 'kai xin guo' en el mercado triplica al de la cocaína.
Fernández considera que tras la desarticulación de la banda “se ha liberado a la comunidad china de una importante organización criminal que estaba ya introducida en todos sus ambientes”.
CULMINA LA SEGUNDA FASE DE LA OPERACIÓN
Con las nuevas detenciones se pone punto y final a una operación que comenzó el pasado mes de mayo. En una primera fase se detuvo a 12 personas pertenecientes al escalón de distribución de la droga.
Ahora esa cifra aumenta en 21 personas más entre las que se encuentra la cúpula de la banda y el aparato de transporte e introducción de las sustancias.
Además, a estas cifras hay que sumar otros 34 detenidos por infracción de la Ley de Extranjería. En total 67 arrestados, todos ellos de origen chino, que ya han pasado a disposición judicial.
Durante el transcurso de la operación se efectuaron un total de 17 registros en los que se requisaron más de cuatro kilos de pastillas, cuatro armas de fuego, varios machetes, balanzas de precisión, 25.000 euros en efectivo y seis vehículos de alta gama.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2012
DGU/lmb