Rato: "Actuamos correctamente en Bankia"
- Fue "conminado a negociar" por el Banco de España a la fusión con Bancaja
- Revela que dimitió porque las autoridades no cumplían su plan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, quiso hoy dejar claro que fue él quien presentó su dimisión al entender que las autoridades no compartían su plan para recapitalizar la entidad financiera, si bien defendió que en la gestión de la entidad "actuamos correctamente".
Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, Rato explica que deja la entidad "con la conciencia de haber hecho bien las cosas, de haber luchado con una situación muy difícil".
Rato reconoció que "yo ya he asumido mis responsabilidades", puesto que presentó un plan que no obtuvo respaldo. "He asumido mi responsabilidad como la tengo que asumir", sentenció.
"Quizá se pregunten por qué me he ido, porque yo he presentado mi dimisión, pues lo diré porque me parece obligado", afirmó el ex responsable de la entidad financiera.
Rato aclaró que en el fin de semana del 5 y 6 de mayo de este año, inmediatamente después de presentar el plan de recapitalización, "llego honradamente a la conclusión de que las autoridades no comparten mi criterio de cómo seguir capitalizando la entidad".
En ese momento, según el relato de Rato, se da cuenta de que el diálogo con las autoridades "no va a evolucionar de la manera que necesitábamos" y "no quise plantear ningún enfrentamiento".
A partir de ahí, Rato explica que renunció a cualquier indemnización procedió a dimitir de todos los consejos de administración en los que participaba.
"Entonces consideré firmemente y lealmente que deberían ser otros los gestores de la entidad", apuntó el ex vicepresidente económico quien aseguró que "creo firmemente que hice lo correcto".
En esta línea, Rato aseveró que "actuamos correctamente" porque la entidad solicitó informes a las instituciones de mayor prestigio y se cumplió de manera "estricta con la normativa".
"Hicimos un proceso transparente y riguroso en la fusión, con apoyo de las mejores compañías", prosiguió Rato.
Tras repasar las cuentas de la entidad, el ex presidente de la entidad afirmó que los auditores realizaron su trabajo y vigilaron las cuentas. "Y no se ha producido ningún agujero, si no un deterioro y de esto es plenamente consciente el auditor", subrayó.
Por ello, Rato insistió en que el auditor "no tenía ningún problema con las cuentas de Bankia, pero estaba esperando al Banco de España para dar su opinión".
FUSIÓN BANCAJA
Llegados a este punto, el ex presidente manifestó que el pasado 4 de mayo presentó un plan al Ministerio de Economía y Competitividad que requeriría unos 6.000 millones de euros, frente al plan presentado por el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, que alcanza los 24.000 millones. "Este plan nunca fue aprobado", se lamentó el ex vicepresidente económico del Gobierno.
Rato sí reveló que a comienzos de junio de 2010 el entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, le "conminó a negociar" una fusión junto a Bancaja.
SALIDA A BOLSA
El ex presidente de Bankia defendió en todo momento la salida a bolsa de la entidad, si bien reveló que fue el propio Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el Banco de España quien le mostró su preocupación por si la entidad daba un paso atrás y no salía a Bolsa.
"Tanto el Gobierno como el Banco de España me trasladaron su preocupación que para España tendría la no salida a bolsa de Bankia para la confianza del país", insistió Rato.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2012
GFM/gfm