La Audiencia Nacional ordena investigar a Díaz Ferrán por ocultar dinero y propiedades
- Para no pagar a sus acreedores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Audiencia Nacional ha ordenado al juez de instrucción Eloy Velasco que investigue al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por la presunta ocultación de dinero, bienes y propiedades para no hacer frente a las deudas contraídas por Viajes Marsans con sus acreedores, entre ellos varios grupos hoteleros.
La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha determinado que debe ser el juez Velasco quien se haga cargo de la investigación. El magistrado consideraba que debía ser su compañero Santiago Pedraz el que debía asumir la instrucción al estar ya investigando en otra causa al expresidente de la patronal.
Pedraz investigaba a Díaz Ferrán por presunta estafa y apropiación indebida a través de Viajes Marsans cuando recayó en el juez de Velasco la denuncia presentada por Hoteles Meliá, Viajes Iberojet y AC Hoteles contra él, su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido, y contra Ángel del Cabo por ocultar, entre otros bienes, propiedades de lujo (vehículos, yates y apartamentos) para no responder a las deudas contraídas.
Marsans debe 45 millones de euros a estos grupos hoteleros y habría además, según la Fiscalía, más de 10.000 perjudicados por la presunta ocultación del expresidente de la patronal y sus socios.
Los magistrados de la Sección Segunda, presididos por Ángel Hurtado, han determinado que las dos causas deben instruirse por separado ya que, a pesar de estar dirigidas contras las mismas personas, en cada una se investigan hechos delictivos distintos, según señalan en el auto hecho público hoy.
La decisión ha contado con el visto bueno del fiscal encargado del caso, Daniel Campos, quien entiende que “cada una de las investigaciones no se vería perjudicada por la separación de procedimientos”. Al contrario, consideraba que la unión de ambas causas en una misma instrucción “podría perjudicar la investigación”.
La representación procesal se quejó por su parte de que desde la presentación de la denuncia en enero pasado “han pasado más de cinco meses” en las que no se ha realizado casi ninguna diligencia de investigación, lo que permite que Díaz Ferrán y su socio puedan seguir “desarrollando actos de ocultación fraudulenta del patrimonio”.
El juez Velasco, por lo tanto, deberá investigar si Díaz Ferrán ha cometido delitos de alzamiento de bienes y de evasión de capitales.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2012
DCD