Fisioterapeutas recomiendan no exponerse directamente al aire acondicionado y regular su temperatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicesecretaria del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Almansa Núñez, recomendó este jueves a los ciudadanos no exponerse a la corriente directa del aire acondicionado para evitar dolores musculares y otras dolencias, así como regular su temperatura evitando el contraste brusco con el clima exterior.
En un comunicado, Núñez explicó que en verano son muchos los pacientes que asisten a las consultas de Fisioterapia aquejados de dolores musculares, tales como cervicalgias, tortícolis, lumbalgias, y que confiesan haber estado expuestos al aire acondicionado.
Así, subrayó que el uso incorrecto del aire acondicionado o su abuso puede provocar dolores musculares, además de otras dolencias como tos, faringitis, rinitis, asma, parálisis facial, catarro o neumonía.
Por ello, la vicesecretaria del CGCFE destacó que lo más importante es que el ciudadano "no reciba la corriente de aire directa", ya que esto puede generar contracción muscular de la musculatura afectada.
Además, recomendó regular la temperatura, de manera que no suponga un contraste brusco con la temperatura exterior.
"El cuerpo es muy vulnerable a los cambios bruscos de temperatura, típicos en esta época estival, donde hay ocasiones en que pasamos de los 20ºC del aire acondicionado a los 40ºC de temperatura exterior", afirmó. A su juicio, es necesario elegir una temperatura intermedia.
Núñez consideró también fundamental mantener limpios los filtros del aire acondicionado, ya que su descuido puede provocar faringitis, resfriado, o picor de ojos, entre otros efectos.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 2012
VCG/CDM