Somalia. De la Vega dice que la Embajada de España en Kenia llevará a partir de ahora las negociaciones

SANTIAGO
SERVIMEDIA

Las negociaciones sobre el secuestro del atunero 'Alakrana' las llevará, a partir de ahora, la Embajada de España en Kenia. Así lo trasladó hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un contacto telefónico mantenido justo después de la comparecencia de Feijóo para explicar el desarrollo de la primera reunión de la comisión de seguimiento Xunta-alcaldes, según informaron fuentes de la Xunta.

En sus declaraciones previas, Feijóo había recórdó que el último contacto mantenido con el Gobierno central había tenido lugar a las 21.00 horas de ayer, a través de una entrevista con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Por otro lado, los piratas somalíes que mantienen secuestrado al atunero Alakrana se pusieron en contacto con la empresa armadora del buque, Etxebastar Fleet, y reclamaron el traslado a Somalia de los dos supuestos piratas detenidos en España, según informó hoy Argi Galbarriatu, hermana del capitán del atunero.

"Piden que sean trasladados en Somalia y juzgados allí, no la liberación", afirmó Galbarriatu ante los medios de comunicación tras la manifestación realizada en Bermeo (Bilbao) para pedir la liberación de los marineros secuestrados.

Desde Galicia, los familiares de los marineros secuestrados han hecho un llamamiento a la participación en la concentración que esta tarde tendrá lugar en Vigo, a partir de las 18.00 horas en la Praza de España y bajo el lema "Libertad para nuestros marineros ya".

En declaraciones a la Radio Galega, recogidas por AGN, Belén Costas, mujer de Joaquín Fernández pidió que "la gente se eche a la calle y pida a este Gobierno y a todos que los traigan y que nos ayuden". Por su parte, Silvia Alvés, esposa del marinero Pablo Costa recalcó que llevan ya "37 días a nuestras espaldas, que esos hombres están sufriendo". "Nada de relajarse", sentenció.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2009
CDM/lmb