Telefónica reduce un 34,4% su beneficio hasta junio
- La eliminación de los subsidios de terminales ya produce ahorros
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Telefónica cerró los seis primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 2.075 millones de euros, lo que muestra un descenso del 34,4% sobre los 3.162 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.
Según comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del importe total, 1.327 millones de euros se han generado en el segundo trimestre del ejercicio.
Mientras, el importe neto de la cifra de negocios del Grupo creció un 0,3% y totalizó los 30.980 millones de euros en el semestre. En el caso de España, los ingresos se sitúan en 7.720 millones de euros (-11,7%).
El presidente de la compañía, César Alierta, ha destacado los avances alcanzados en España, donde los cambios introducidos se están traduciendo ya en “importantes eficiencias y en una mejora de la rentabilidad del negocio, con un crecimiento del OIBDA en términos trimestrales”.
No obstante, subraya que los resultados del primer semestre están "fuertemente" impactados por el difícil entorno de operaciones en países clave, incluyendo adversas condiciones económicas, una intensa competencia e impactos negativos de la regulación.
En este entorno, la "alta" diversificación de la compañía y la creciente contribución de las operaciones en Latinoamérica y Alemania, donde los negocios siguen manteniendo un sólido crecimiento, son aspectos claves para mitigar la evolución de los negocios en el resto de Europa.
La compañía destaca que la introducción de un nuevo modelo comercial en España, con la eliminación de los subsidios de terminales en adquisición de nuevos clientes, que supone una "drástica" reducción de los gastos comerciales, con ahorros netos que ya se están materializando.
Con todo ello, la evolución de los resultados en los primeros seis meses del año permite reiterar los objetivos de margen y CapEx sobre ventas para el conjunto del año, si bien, dada la mayor debilidad de algunas economías y el mayor impacto negativo de la regulación, se ha revisado el objetivo de ingresos, con un crecimiento esperado de las ventas en términos corrientes en 2012 plano o ligeramente positivo.
DEUDA
Además, hoy la compañía anunció que va a proceder a suspender el reparto de dividendos a lo largo del ejercicio 2012 de forma temporal y hasta 2013, debido a la complicada situación de los mercados y para preservar el balance de la compañía.
Esta decisión se debe, entre otras variables, a la deuda neta financiera que se sitúa en 58.310 millones de euros a cierre de junio. La evolución respecto a diciembre de 2011 viene explicada principalmente, por un lado, por la remuneración al accionista (3.551 millones de euros), que no es compensada por la reducción de deuda en Colombia (1.499 millones de euros) tras la fusión de sus filiales.
Así, el ratio de endeudamiento de los últimos 12 meses se sitúa en 2,65 veces a cierre de junio. Considerando los compromisos netos por reducción de plantilla, el ratio de deuda neta asciende a 2,85 veces.
MÁS CLIENTES
En cuanto a los clientes, los accesos totales se situaron en 312 millones a finales de junio y registran un crecimiento interanual del 6%, impulsado por el segmento móvil (+7%). La ganancia neta móvil del primer semestre asciende a 8,3 millones y supera en un 18% a la del mismo periodo de 2011.
Por su parte, el crecimiento de los accesos móviles de contrato se sitúa en el 8% interanual, hasta representar el 32% del total de accesos móviles.
Mientras, los accesos de banda ancha móvil registran un fuerte crecimiento interanual del 51%, hasta totalizar 44,9 millones a cierre del semestre, representando el 18% de los accesos móviles a junio 2012.
Telefónica destaca el continuado impulso de la adopción de 'smartphones' por parte de los clientes (con sus correspondientes tarifas de datos), con una ganancia neta de 6,9 millones en el semestre. De éstos, 4,8 millones provienen de Latinoamérica.
Además, los accesos minoristas de banda ancha fija registran un crecimiento interanual del 5% hasta alcanzar 18,4 millones, con una ganancia neta en el semestre de 364.000 accesos, destacando el crecimiento sostenido de los accesos en Telefónica Latinoamérica.
Por geografías, la base total de accesos de Telefónica Latinoamérica aumenta el 10% respecto a junio de 2011, tras registrar una ganancia neta móvil en el semestre de 8,5 millones.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2012
GFM/gfm