El juez Bermúdez deja en libertad a ocho presuntos dirigentes de Ekin
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decidido dejar en libertad bajo fianzas de entre 5.000 y 9.000 euros a ocho presuntos dirigentes de Ekin, el aparato político de ETA, que habían sido encarcelados hace dos años acusados de intentar reconstruir la dirección nacional de la organización y de transmitir las órdenes de la banda terrorista.
Gómez Bermúdez ha decidido dejarles en libertad tras la celebración de una vista convocada debido a que los ocho imputados están a punto de cumplir dos años en prisión preventiva, la mitad del máximo permitido para una encarcelación provisional.
El juez de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a Egoitz Garmendia, Aniaiz Ariznabarreta, Erika Bilbao, Eneko Compains, Ugaitz Elizaran, Urko Asier Ayerbe, José Aldasoro y Rosa Iriarte, según informaron fuentes jurídicas.
Todos ellos ingresaron en prisión preventiva en septiembre de 2010 por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, antecesor de Gómez Bermúdez al frente del Juzgado Central de Instrucción número 3. Este magistrado les atribuyó delitos de integración y colaboración con organización terrorista.
Grande-Marlaska les acusó de reconstituir la dirección nacional de Ekin, autodisuelta en octubre pasado, y transmitir las directrices de ETA a los dirigentes de la izquierda abertzale.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2012
DCD