Cataluña. Detenida en Barcelona una banda de sicarios que extorsionaba a empresarios y hacía ajustes de cuentas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido en distintas localidades de la provincia de Barcelona a seis personas, cuatro hombres y dos mujeres de nacionalidad española, puertorriqueña y rumana, que intregraban una banda de sicarios dedicados a extorsionar a empresarios y a hacer ajustes de cuentas.
La operación "Romeo" ha terminado con una banda a la que se le imputan los delitos de detención ilegal, robos con violencia e intimidación, blanqueo de capitales, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, receptación y robo de vehículos.
Las investigaciones se iniciaron cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento del secuestro durante varias horas, y posterior extorsión, a un empresario catalán al que durante 10 meses consecutivos exigieron el pago de 700.000 euros a cambio de no involucrarle en la desaparición de un conocido, al que el grupo podría haber dado muerte en su presencia por encargo de otras personas.
Los hechos transcurrieron el pasado mes de enero en la localidad de Sabadell (Barcelona), cuando los ahora detenidos concertaron una cita con un empresario inmobiliario y otra persona conocida de éste.
Según se desprende de la investigación, la cita fue organizada con el fin de reunir al empresario extorsionado y a una segunda persona, actualmente desaparecida, para ponerlos a merced de los sicarios que debían cumplir un ajuste de cuentas por encargo.
El ajuste de cuentas consistiría en la muerte de la persona desaparecida en presencia del empresario, así como la confección de pruebas falsas que lo incriminarían en caso de no pagarles las cantidades de dinero que se le fueran exigiendo, bajo amenazas de revelar las pruebas que lo pudieran incriminar.
Como resultado de la investigación y diversidad del material intervenido, se desprende que los detenidos también establecían relación comercial con empresarios a los que grababan con microcámaras para despuñes extorsionarles bajo amenazas de revelar a los cuerpos de seguridad o a sus familiares ciertas actividades ilícitas o comprometidas.
Durante la operación policial desarrollada en la madrugada del día 3, los agentes practicaron simultáneamente 4 registros domiciliarios en localidades de Barcelona, donde se procedió a la detención de todas las personas implicadas y a la intervención de gran cantidad de material relacionado con los delitos investigados.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2009
SGR/lmb