El Gobierno reitera a Amnistía Internacional su petición de que deje de llamar a ETA "Grupo Armado Vasco"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno, a través del Ministerio del Interior que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba, sigue reiterando a Amnistía Internacional (AI) su petición de que denomine a ETA como organización terrorista y no como "Grupo Armado Vasco".

Así lo indica el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria al diputado de UPN Carlos Salvador, a la que tuvo acceso Servimedia y en la que especifica que se trata de una reivindicación histórica del Gobierno español.

En las reuniones mantenidas con AI, tanto Presidencia del Gobierno como los departamentos de Justicia y del Interior han trasladado su punto de vista a la ONG, que prefiere seguir usando su terminología tradicional.

El Gobierno indica que "de acuerdo con nuestro Estado de Derecho" y teniendo en cuenta el carácter "no gubernamental" de Anmistía, "no caben líneas de acción que no se ajusten al más escrupuloso respeto a la libertad de expresión".

AI argumenta su decisión en que la denominación "Grupo Armado Vasco" es "usualmente utilizada en los foros en los que participa Amnistía Internacional en la ONU, y más concretamente, los vocablos utilizados en su sede de Londres".

En todo caso, relata el Ejecutivo, en los ejercicios presupuestarios que van de 2004 a 2009 "no se han encontrado pagos, por ayudas o subvenciones a AI, con cargo a los capítulos IV y VII de los presupuestos del Ministerio del Interior".

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2009
SGR/lmb