Iberia y el Sepla piden a Montalvo que designe al presidente de la comisión de resolución de conflictos del laudo

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia y el sindicato de pilotos Sepla van a pedir a Jaime Montalvo que designe al presidente de la comisión de resolución de conflictos en el desarrollo del laudo arbitral dictado por el propio Montalvo el pasado 25 de mayo.

Así lo refleja el acta de la reunión mantenida este martes por la dirección de la aerolínea y los representantes sindicales, encuentro en el que se plasmó el desacuerdo de ambas partes para designar a alguien que ocupe ese cargo un día antes del vencimiento del plazo para hacerlo.

Según explicaron a Servimedia fuentes de Sepla, la compañía ha optado por dilatar al máximo los plazos para boicotear el desarrollo del laudo.

En esta comisión estarán presentes dos miembros en representación de la aerolínea y otros dos del Sepla. El presidente, independiente de ambas partes, deberá ser quien resuelva las disputas que surjan en el desarrollo del laudo. Para ocupar dicho puesto Iberia propuso a Esteban Rodríguez Vera.

Dos meses después de su emisión, el desarrollo del laudo está estancado y tanto la empresa como el sindicato lo han llevado a la Audiencia Nacional.

Iberia lo impugnó por considerar que en su resolución Montalvo invade sus competencias mientras que el Sepla denunció el pasado jueves que la compañía lo está incumpliendo.

El Sepla asegura que Iberia solo está respetando la parte del laudo que le beneficia, la bajada del sueldo de los pilotos, mientras incumple el resto de la resolución de Montalvo, que tiene rango de ley.

Entre los puntos de obligado cumplimiento del laudo que deben desarrollarse, según los pilotos, lo más importante es lo que se refiere a la carrera profesional de los pilotos” y que se aplique la fórmula que permita a los copilotos de Iberia convertirse en comandantes de la Express “lo antes posible.

Como contrapartida para Iberia, además de reconocer la legalidad de la filial Iberia Express, la resolución de Jaime Montalvo congela el salario de los pilotos en los niveles de 2009 y hasta 2014. Esto supone una rebaja del 10%.

El arbitraje de Montalvo llegó después del fracaso del proceso de mediación voluntaria aceptada por ambas partes para que Manuel Pimentel intentara resolver este conflicto.

Dicho conflicto generó 18 días de huelga entre el 18 de diciembre de 2011 y el 27 de abril de 2012 en los que Iberia canceló más de 2.000 vuelos lo que le generó unas pérdidas de más de 50 millones de euros.

El sindicato de pilotos Sepla convocó estos paros en protesta por la creación de la nueva filial de bajo coste Iberia Express, operativa desde el 25 de marzo, que según este sindicato vulneraba su convenio.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2012
JBM/lmb