Deportes. España debuta con cuatro medallas en el Mundial de Ciclismo Paralímpico en Pista

MADRID
SERVIMEDIA

Los ciclistas paralímpicos Juanjo Méndez, Roberto Alcaide, Juan Emilio Gutiérrez y el tándem José Enrique Porto-José Antonio Villanueva consiguieron las cuatro primeras medallas para España en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista, que se celebra en el velódromo de Manchester (Gran Bretaña) hasta el domingo. La competición, organizada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Británica de Ciclismo, cuenta con la participación de unos 125 deportistas de 23 países.

El barcelonés Juanjo Méndez, que pertenece a la categoría de discapacitados físicos más afectados (LC4), consiguió proclamarse subcampeón del mundo en persecución. El oro lo consiguió el alemán Michael Tauber, que dobló a Méndez antes de concluir las 12 vueltas al circuito.

También en persecución consiguió un bronce el madrileño Roberto Alcaide (LC2). Tras quedar fuera de la final, el ex corredor profesional dobló a su rival en la consolación, el colombiano Diego Dueñas. Sin embargo, el madrileño perdió el record mundial de la prueba que poseía desde 2006, y que logró en las clasificatorias el ganador de la categoría, el checo Jiri Jezek (4’40”899). En persecución LC 3 también participó un corredor español, el sevillano Antonio García, que fue sexto (4’10”009).

Entre los corredores ciegos y deficientes visuales, el tándem del madrileño de José Enrique Porto y su nuevo piloto, el olímpico José Antonio Villanueva, consiguió en el kilómetro otra medalla de bronce, con 1’05”683. La victoria fue para los británicos Neil Fachie- Richard Storey, que lograron rebajar otra plusmarca mundial con (1’02”217).

La última medalla del día llegó de la mano del almeriense José Emilio Gutiérrez, en la categoría CP3 para ciclistas con parálisis cerebral. El español consiguió otro bronce (1’16”530) en el kilómetro, prueba en la que el vizcaíno Javier Ochoa fue quinto (1’18”746) y el valenciano Maurice Eckhard, octavo (1’25”190). En CP4, el madrileño César Neira concluyó séptimo (1’15”556).

Esta edición del Mundial de Ciclismo en Pista consta de tres jornadas. En la segunda, que se celebrará hoy, los corredores con discapacidad física y los tándems femeninos disputarán el kilómetro, mientras que los ciegos y paralíticos cerebrales participarán en persecución. Las mujeres con discapacidad física y parálisis cerebral también correrán la persecución.

La expedición española está formada por 20 deportistas, 17 hombres y tres mujeres. Éste es el primer Campeonato del Mundo de Pista al que acuden los corredores paralímpicos españoles tras la integración del ciclismo de discapacitados dentro de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). En el anterior Mundial, celebrado en el velódromo de Burdeos (Francia) en 2007, el equipo nacional logró tres platas y cinco bronces.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2009
MID/lmb