Castilla y León. Más de 20 caballos salvajes de las Retuertas serán liberados en la reserva Campanarios de Azaba

- Gracias al programa de conservación europeo, Rewilding Europe Oeste Ibérico y a la colaboración entre FNYH y la Estación Biológica de Doñana

SALAMANCA
SERVIMEDIA

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) introducirá, el próximo viernes día 27 de julio, veinticuatro ejemplares de caballo de las retuertas en la Reserva Campanarios de Azaba, en la provincia de Salamanca. Con la creación de este nuevo núcleo de retuertas en Campanarios, se pretende garantizar la supervivencia de la raza en Doñana, ante cualquier problema sanitario, y continuar el proceso de incorporación de nuevos herbívoros en la reserva salmantina.

La reintroducción de estos caballos salvajes forma parte de la iniciativa de conservación transfronteriza Rewilding Europe Western Iberia/Oeste Ibérico, programa desarrollado desde 2011 por la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) en España y por la Associaçâo Transumância e Natureza (ATN) en Portugal, y que es posible gracias al apoyo y soporte de Rewilding Europe.

En los últimos siglos la desaparición de los grandes herbívoros, primero silvestres y más tarde domésticos, a consecuencia del progresivo abandono de la ganadería extensiva, ha llevado a la simplificación de paisajes, reduciendo las teselas que componen este mosaico natural mediterráneo. Rewilding Europe Oeste Ibérico pretende contribuir al incremento de la biodiversidad, renaturalizando una gran extensión en este sector occidental mediterráneo. Para alcanzar sus metas el proyecto cuenta con dos áreas piloto en las que implementar sus acciones: Reserva Biológica Campanarios de Azaba (España) y la Reserva Privada de Faia Brava (Portugal).

La iniciativa será presentada el viernes 27 en rueda de prensa, por Carlos Sánchez, Presidente de FNYH,con la colaboración de Odile Rodríguez de la Fuente, Asesora Especial de Rewilding Europe.

Rodríguez de la Fuente es Asesora Especial de Rewilding Europe desde junio de 2011, y forma, junto a la princesa Laurentien van Oranje de Holanda, y el ex director general de WWF Internacional, Claude Martin, un equipo cuya función, entre otras, es representar a la RE y orientarla en distintas materia como el marketing y la comunicación; las ciencias políticas y el mundo de las finanzas.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2012
SRH/lmb