El absentismo de los ministos del PP en la sesión de control casi dobla el de los socialistas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El absentismo de los ministros del primer gobierno presidido por José María Aznar en la sesión de control parlamentario ascendió a un 24,28 por ciento de media, mientras que el registrado en los dos primeros períodos de sesiones de la presente legislatura fue del 14,11 por ciento, según una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Servimedia.
La pregunta fue planteada por el secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Luis Ayllón, quien se interesaba por la ausencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de ciertos plenos.
El Ejecutivo argumenta que todos sus miembros responden "solidariamente" de su gestión política, conforme a los dispuesto en el artículo 108 de la Constitución.
Por ello, la ausencia de alguno de los ministros durante las sesiones de control de las Cámaras "no impide que los parlamentarios puedan ejercer sus funciones y formular preguntas sobre cualquiera de los ámbitos de actuación" del Gobierno.
En todo caso y para facilitar la tarea de control de la oposición, la Secretaría de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios "comunica con antelación" las ausencias previstas.
Esas ausencias están siempre motivadas por la necesidad de los titulares de los distintos departamentos tengan que asistir a reuniones de la UE, de cooperación autonómica, viajes internacionales o de acompañamiento del rey o de miembros de la familia real.
No obstante, el Gobierno afirma que "procura que las ausencias de sus miembros en las referidas sesiones se produzcan en el menor número posible", lo que se refleja en una "progresiva disminución de estas ausencias durante las últimas legislaturas".
El Ejecutivo especifica que en la VI Legislatura, la primera de gobierno de Aznar, la media de ausencias fue del 24,28 por ciento; porcentaje que bajó al 20 por ciento en el siguiente mandato, también de gobierno popular.
Ya en la VIII Legislatura, la primera de un gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, el absentismo descendió hastas el 14,37 por ciento, y en los dos primeros períodos de sesiones de la Legislatura actual, se redujo hasta el 14,11 por ciento, según los datos facilitados por el Gobierno.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2009
SGR/CLC/lmb