Incendios. SEO/Birdlife pide al Gobierno extremeño que regule el acceso a las pistas forestales

MADRID
SERVIMEDIA

La organización SEO/Birdlife expresó este martes su consternación ante el incendio que se inició ayer en Cáceres y pidió a la Junta de Extremadura que regule el acceso a las pistas forestales de la región.

Según indica SEO/Birdlife, este incendio se ha producido en una zona de gran valor natural propuesta para incorporarse a la Red Natura 2000 como ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES0000355-Hurdes.

Pese a la rápida y eficaz actuación de los medios de extinción de incendios, que han evitado una catástrofe mayor, la organización estima que pueden haber sido pasto de las llamas varios nidos de buitre negro, con todos sus pollos incapaces aún de volar, así como de otras rapaces forestales, frecuentes en estos bosques.

"Nos consta que los técnicos de la Dirección General de Medio Ambiente han intentado actuar para rescatarlos, pero ha sido imposible", afirma Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO/BirdLife en Extremadura.

La organización reclama más medidas de prevención y una rápida investigación ante las evidencias de que el incendio podría haber sido provocado. Entre esas demandas se encuentra la limitación de accesos a las pistas forestales que atraviesan estos bosques.

"Si las pistas pueden ser utilizadas por cualquiera, son accesibles para los que provocan los incendios. Desde SEO/BirdLife solicitamos que se regule el acceso sometiéndolo a previa autorización y control", resalta Cardalliaguet.

En cuanto a medidas de restauración ambiental, SEO/BirdLife también reclama a la Administración extremeña que la madera quemada se utilice para construir fajinas que frenen los procesos erosivos en las fuertes pendientes de la zona afectada.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2012
JCV/lmb