Ecologistas en Acción denuncia la mortandad de peces en Almaraz por las altas temperaturas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ecologistas en Acción denunció este martes que han aparecido numerosos peces muertos en el embalse de Arrocampo, que refrigera la central nuclear de Almaraz (Cáceres), debido a las altas temperaturas del agua.
Según informa Ecologistas en Acción, la marcha en bici 'Pedaleando caminos alternativos' realizará mañana, miércoles, una protesta ante la central nuclear. "Además del riesgo de accidente y de la generación de residuos radiactivos, las centrales nucleares tienen otros impactos ambientales", advierte.
Así, indica que el pasado 4 de julio apareció un gran número de peces muertos en el embalse de Arrocampo, de donde la central nuclear de Almaraz toma el agua para refrigerarse. Tras pasar por la central, el agua está demasiado caliente y su vertido ha originado nuevamente una mortandad de peces.
Según la organización ecologista, este episodio se repite cíclicamente debido al bajo caudal del Tajo y al hecho de que los propietarios de Almaraz se resisten a bajar la potencia de funcionamiento o a parar la central, lo que haría descender la temperatura del agua.
"Cualquiera de estas dos acciones iría en detrimento de la producción de electricidad y, por tanto, haría descender los beneficios de la empresa propietaria", subraya Ecologistas en Acción, quien solicita al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mayor rigor y vigilancia sobre las temperaturas de vertido de las centrales nucleares y sobre los efectos que las altas temperaturas tienen en la seguridad.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2012
JCV/lmb