Aborto. EL PSOE quiere que Mato explique en el Senado la reforma de la ley

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista del Senado ha presentado un escrito ante el Registro de la Cámara en el que solicita "la comparecencia urgente, al inicio del próximo periodo de sesiones", de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique por qué la malformación del feto ya no será un supuesto para abortar legalmente.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta, Roberto Lertxundi, subrayó este martes el interés de su grupo por conocer las explicaciones de la ministra con respecto a las declaraciones del titular de la cartera de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre la reforma de la Ley del Aborto.

Concretamente, el PSOE está interesado en que Mato explique las declaraciones hechas el pasado fin de semana por Gallardón sobre la supresión del llamado aborto eugenésico por discapacidad como una causa legal para interrumpir el embarazo.

Lertxundi, senador por la Comunidad Autónoma del País Vasco, advirtió del "grave retroceso" que supondría para los derechos de la mujer esta modificación de la ley vigente.

El parlamentario indicó que la reforma de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo anunciada por el ministro de Justicia conllevaría la derogación de la Ley de plazos, aprobada por el Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, y la elaboración de una norma que se incluiría "entre las más restrictivas en la Unión Europea".

En este sentido, apuntó que la nueva ley colocaría a España junto a Malta e Irlanda, "los dos únicos estados de la UE que no contemplan este supuesto en su normativa para facilitar la interrupción voluntaria del embarazo".

Para Lertxundi, supondría además "una contradicción" que el Gobierno obligara a una mujer a dar a luz a un bebé con malformaciones (se podría dar el caso de que naciera sin cerebro, anencéfalo), dice, y dejara abortar a otra por el supuesto de que hubiera sufrido una violación o que su salud corriera peligro.

"Si el Partido Popular está a favor de dar prioridad a los derechos del embrión o el feto por encima de la libertad de decisión de la mujer, debe suprimir la ley del aborto al 100%", finalizó el senador socialista.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2012
IGA/lmb