El TC elige al conservador Rodríguez Arribas como nuevo vicepresidente

- Pascual Sala se mantiene como presidente

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Tribunal Constitucional ha elegido esta mañana al magistrado conservador Ramón Rodríguez Arribas como nuevo vicepresidente en sustitución del progresista Eugeni Gay, quien abandonó este lunes la institución, mientras que ha decidido mantener a Pascual Sala como presidente.

Estas dos decisiones han sido adoptadas en el primer pleno en el que han participado los cuatro nuevos magistrados -Juan José González Rivas y Andrés Ollero, propuestos por el PP, y Fernando Valdés y Encarnación Roca i Trias, por el PSOE-, quienes tomaron este lunes por la tarde posesión de sus cargos.

El pleno también ha servido para confirmar a Sala como presidente, un cargo al que accedió en enero de 2011, según informaron fuentes de la institución. Los magistrados siguen reunidos en pleno.

La llegada de los nuevos magistrados supuso la salida del tribunal del antiguo vicepresidente, Eugeni Gay, por lo que el TC ha tenido que elegir hoy a su sustituto. También abandonaron el tribunal los magistrados Elisa Pérez Vera y Javier Delgado y, además, las nuevas designaciones sirvieron para cubrir la baja causada por el fallecimiento en mayo de 2008 del magistrado Roberto García Calvo.

NUEVO TRIBUNAL

El Constitucional queda por lo tanto formado por estos cuatro nuevos miembros junto con el actual presidente, Pascual Sala, al recién elegido vicepresidente, Ramón Rodríguez Arribas, y los magistrados Luis Ignacio Ortega, Francisco Pérez de los Cobos, Francisco José Hernando, Manuel Aragón, Pablo Pérez Tremps y Adela Asúa.

Este nuevo Tribunal Constitucional tendrá que hacer frente a asuntos de gran calado social como los recursos interpuestos por el PP contra el matrimonio homosexual, la ley del aborto o prohibición de las corridas de toros en Cataluña. La única causa en la que ya se ha avanzado es en la del matrimonio de personas del mismo sexo, un asunto en la que el ponente, Pablo Pérez Tremps, ya ha repartido su propuesta de sentencia, partidaria de avalar la norma legal y rechazar el recurso de los populares.

El pleno del Tribunal Constitucional admitió además a trámite hace tres semanas el recurso de inconstitucionalidad del PSOE contra el decreto de ley que modificó el sistema de renovación del Consejo de Administración RTVE.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2012
DCD