UGT advierte que el impulso al trabajo a tiempo parcial debe hacerse aumentando la seguridad del trabajador
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT pidió hoy que cualquier impulso que se pretenda dar a la contratación a tiempo parcial debe producirse sobre la base de aumentar la protección, seguridad e intereses de los trabajadores, puesto que la actual regulación provoca una excesiva flexibilidad en beneficio de las empresas.
En una nota de prensa, el sindicato señala que el 12,9% del total de los trabajadores ocupados, en la actualidad, tiene un contrato a tiempo parcial y advierte que un 42,3% de los mismos lo tiene no por voluntad propia sino porque no han encontrado un trabajo a tiempo completo.
Por ello, UGT considera que “antes que cualquier promoción del trabajo a tiempo parcial es necesario mejorar su regulación, de tal forma que se favorezca una mayor protección de los derechos e intereses de los trabajadores ya que los datos reflejan que esto no funciona”.
GUETO DE MUJERES
Del total de contratos a tiempo parcial, casi el 80% corresponde a mujeres y se concentra mayoritariamente en el sector servicios (88% de los ocupados a tiempo parcial pertenece a este sector, siendo el 91,2% mujeres).
Además, una parte mayoritaria de los trabajos a tiempo parcial están asociados a ocupaciones poco cualificadas. De nuevo, las mujeres están en el punto de mira pues la relación entre baja cualificación y trabajo a tiempo parcial se estrecha en el caso de las mujeres.
Por edades, el trabajo a tiempo parcial se concentra, en términos relativos, bien en los primeros años de la vida laboral y en los últimos. Otro rasgo distintivo de esta modalidad en España es la elevada tasa de temporalidad de los trabajadores con este tipo de contrato (en 2008 y en años anteriores superó el 40%).
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2009
JBM/lmb