Feder augura que los recortes aumentarán las bajas laborales y las urgencias hospitalarias

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) augura que la reforma sanitaria tendrá "efectos drásticos y nocivos para el Sistema Nacional de Salud (SNS) a medio y a largo plazo", ya que, argumenta, algunos afectados no podrán costearse los fármacos con el nuevo copago, lo que empeorará su enfermedad y les llevará a acudir más veces a urgencias.

Además, la entidad teme que el deterioro de la salud de las personas que viven con enfermedades raras suponga, igualmente, que tengan que acogerse a más bajas laborales.

Así lo creen, al menos, el 60% de las asociaciones que forman la federación, que señalan que los recortes incrementarán las bajas laborales a causa del empeoramiento de la enfermedad por no poder asumir el coste de los gastos procedentes del copago.

Y esto, alertó la entidad, supone "un grave perjuicio que repercutirá de manera directa en el Sistema Nacional de Salud, que deberá asumir el impacto económico de estas bajas como consecuencia de la reforma sanitaria".

Para que esto no ocurra, Feder pide que se exima "de manera urgente e inmediata" a los ciudadanos con enfermedades poco frecuentes del copago y así se lo trasnmitirá a los responsables del Ministerio de Sanidad hoy mismo.

La entidad recuerda que las personas con estos problemas de salud deberán afrontar "un coste inasumible y desorbitado", ya que la mayoría de sus enfermedades tienen un carácter crónico, lo que supone que en el 80% de los casos requieran tratamientos de por vida.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2012
IGA/caa