El PP se opondrá a que Gallardón comparezca para hablar de la reforma del poder judicial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del PP Leopoldo Barreda anunció el voto de su grupo en contra de la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner.
Así lo dijo en la Diputación Permanente celebrada este lunes, donde se debatió la solicitud del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural para que comparezcan el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, por la futura reforma del Poder Judicial; y del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que explique los planes de control de gastos en esta institución.
Barreda señaló que la reforma del poder judicial “no es un tema nuevo”, pues es conocida la intención del Gobierno en esta materia que, además, ha sido “detallada” por el ministro de Justicia en sede parlamentaria.
En cuanto a la solicitud para que comparezca el presidente del CGPJ, Barreda se amparó en la separación de poderes para oponerse a dicha petición. “La función de control de la acción del Gobierno no incluye el control del poder judicial”, apuntó.
A juicio de este diputado del PP, “no parece normal alegar transparencia para llevarse por delante el concepto de la división de poderes”.
Por su parte, el diputado del PSOE Julio Villarrubia dijo que a su grupo le preocupa “y mucho” el anuncio del ministro de Justicia para reformar el poder judicial.
En representación del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural intervino el diputado Joan Coscubiela, quien manifestó que la única manera de recuperar el prestigio del CGPJ es poner “encima de la mesa” las propuestas “concretas” en cuanto al control del gasto en esta institución.
EN EL CONGRESO, NO EN LOS MEDIOS
En cuanto al ministro de Justicia, señaló que debería explicar en el Congreso, en lugar de anunciarlo en los medios de comunicación, sus planes de reformar el Poder Judicial.
El diputado de UPyD Toni Cantó criticó que Ruiz-Gallardón no ha cumplido con su propósito de despolitizar el CGPJ y anunció que apoyará la solicitud de ambas comparecencias.
Por parte del Grupo Mixto intervino el diputado de Amaiur Jon Iñarritu dijo que si apostamos por la transparencia de todas las instituciones, ambos deben comparecer.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2012
VBR