Siete empresas aspiran a gestionar las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos de Aena
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Aena Aeropuertos ha recibido ofertas de siete empresas para participar en el concurso de tiendas libres de impuestos de su red, cuyo plazo para la presentación de candidaturas finalizó este lunes.
Según informa Aena, las empresas interesadas son Sociedad de Inversión y Gestión de Mercancías y Artículos (Sigma), Sociedad de Distribución Comercial Aeroportuaria de Canarias (Canariennsis), World Duty Free Group España, Dufry Islas Canarias, Dufry Hispanosuiza, Áreas y Gebr. Heinemann SE & Co.
Tras estudiar la documentación aportada por los candidatos, el 4 de agosto Aena Aeropuertos comunicará cuáles de ellos cumplen los requisitos exigidos.
Aena tiene previsto incrementar sus ingresos comerciales procedentes de las tiendas libres de impuestos en un 50% en los próximos años, pasando de unos 165 a 250 millones anuales.
Para obtener esa mejora en los ingresos, Aena ampliará en unos 13.000 metros cuadrados la superficie de estas tiendas, pasando de unos 32.000 en la actualidad a unos 45.000.
Además, quiere incrementar el porcentaje de las ventas que ingresa como canon, pasando de una horquilla de entre el 21% y el 33% a una media cercana al 40%.
Este concurso de licitación, cuyo plazo se extiende hasta octubre de 2020, contempla un total de 26 aeropuertos divididos en 3 lotes: dos en la península y otro en Canarias.
Los dos bloques peninsulares; uno con Barajas y los aeropuertos del norte, centro y Andalucía y el otro con El Prat y los de la costa levantina y Baleares, tienen una facturación anual de unos 240 millones, mientras el bloque canario factura unos 80 millones.
Entre los 26 aeropuertos incluidos en el concurso, hay cinco que estrenarán tiendas ‘ duty free ’. Serán A Coruña, Asturias, Santander, Granada y Murcia.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2012
JBM/lmb