Los contratos de infraestructuras, objetivo principal del viaje de Margallo a Perú y Ecuador
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, llega esta tarde a Lima como primera etapa de un viaje de tres días a Perú y Ecuador, donde se reunirá con sus homólogos de estos países y buscará ayudar a las empresas españolas a lograr contratos de infraestructuras, entre otros sectores.
Una semana después del viaje a Rusia con el rey y con idénticos propósitos, García-Margallo acude a Perú y Ecuador, donde, según informaron fuentes del Ministerio, los contratos más suculentos que se van a licitar próximamente son los de infraestructuras relacionadas con el yacimiento de gas de Camisea, en Perú, y el tranvía de Valencia y el metro de Quito en Ecuador.
Las empresas españolas también tienen posibilidades en los sectores naval, energético y de las telecomunicaciones, pero en el ámbito de la construcción llevan ventaja las multinacionales brasileñas.
Las citadas fuentes explicaron que, a diferencia de con Argentina y Bolivia, en este momento no hay ningún contencioso con estos países en materia de seguridad empresarial. El de Telefónica en Perú por causa de un supuesto impago que dificultaba la renovación de la licencia está en vías de solución.
Igualmente, aclararon que, gracias a los visados, tampoco hay problemas en materia de admisión recíproca de viajeros, al contrario que los que se han producido recientemente con Brasil y México.
Mañana por la mañana, el ministro español se reunirá con su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, y, tras el viaje a Quito a mediodía, lo hará con el ecuatoriano, Ricardo Patiño.
El miércoles, García-Margallo visitará un programa de cooperación en materia de abastecimiento de agua a comunidades indígenas cerca de Quito y se reunirá con empresarios españoles que operan en Ecuador. No hay previstas, pero no se descartan, audiencias con los respectivos presidentes, Ollanta Humala y Rafael Correa.
Esta es la primera visita de un ministro de Exteriores español a Perú desde el mandato de Miguel Ángel Moratinos y la primera a Ecuador desde 2009. Con Perú se hablará de su presidencia temporal de Unasur y con Ecuador de la comunidad ecuatoriana en España.
La cooperación española, en dos de los países que se mantienen como destinos preferenciales, la situación en Paraguay (Ecuador ha sido particularmente activo en reclamar su expulsión de Unasur tras la destitución del expresidente Fernando Lugo, cosa con la que no está de acuerdo España) y la Cumbre Iberoamericana de Cádiz serán otros dos de los temas de la agencia.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2012
KRT