Somalia. El presidente de la Audiencia recibirá mañana a los familiares del Alakrana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, recibirá mañana martes a los familiares de los tripulantes del atunero vasco Alakrana, quienes han reclamado la liberación de los dos piratas encarcelados por este órgano jurídico ante las amenazas de los secuestradores somalíes.
El encuentro, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional, tendrá lugar a las 13.00 horas y será a puerta cerrada. A pesar de las peticiones de los familiares y de políticos como el lehendakari, Patxi López, las opciones legales para que se atienda su petición son escasas.
Varias fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que es muy complicado encontrar recursos legales válidos para excarcelar a los dos piratas del Alakrana -Abdu Willy y Raageggesey Hassan Haji- ya que España, como Estado de Derecho, no puede interrumpir arbitrariamente el proceso penal en el que se encuentran inmersos los dos secuestradores detenidos y ceder así a los chantajes de los criminales somalíes.
Además, el lunes de la pasada semana, los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional establecieron por unanimidad y con total claridad que la competencia para investigar y juzgar a los dos piratas corresponde a los tribunales españoles y ordenaron al juez Santiago Pedraz que se hiciera cargo del caso.
CESIÓN A KENIA
La única opción, aunque dificil de llevar a la práctica, sería la de recurrir a la cesión de competencia a Kenia aprovechando los acuerdos firmados entre la Unión Europea y este país africano, según señalaron ayer varias fuentes jurídicas.
Esta cesión de competencia debería ser solicitada bien por la Fiscalía, bien por el abogado de los piratas, Vidal Palomar, y para llevarla a cabo se deberían estudiar a fondo los acuerdos internacionales así como se debería obviar de alguna forma la resolución de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Además, con esta fórmula sólo se conseguiría que los dos piratas encausados en España fuesen extraditados a Kenia para someterles allí a un proceso penal, y no que fuesen liberados y transportados a Somalia para servir de moneda de cambio en la resolución del secuestro.
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2009
DCD/jrv