ETA. El fiscal pide 19 años de cárcel para el etarra que huyó del apartamento de Torrevieja en el que murió Olaia Castresana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal de la Audiencia Nacional Jesús Alonso pedirá este martes 19 años de cárcel para Anartz Oyarzabal, el etarra que huyó en julio de 2001 del apartamento de Torrevieja (Alicante) en el que murió la terrorista Olaia Castresana a consecuencia de la detonación del explosivo que estaba manipulando.
El representante del Ministerio Público hará esta petición en el juicio que la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará el martes y el miércoles contra Oyarzabal. En concreto, el fiscal Alonso le atribuye los delitos de pertenencia a organización terrorista, tenencia ilícita de armas y tenencia de explosivos.
Tras la explosión y el fallecimiento de Castresana el 24 de julio de 2001, el acusado huyó de Torrevieja en un coche que apareció estacionado en la localidad navarra de Aoiz. Oyarzabal fue detenido en la Niort (Francia) el 2 de mayo de 2002.
El análisis de los restos de ADN encontrados en el piso de Torrevieja señalaron a Oyarzabal como el compañero de comando de Castresana. Los terroristas se habían desplazado hasta la provincia de Alicante para llevar a cabo una campaña de atentados.
----------------------------------------------------
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2009
DCD/jrv