Madrid. El PP pide a Aguirre nuevos planes de “prevención universal en el entorno escolar”, en materia de drogodependencias

MADRID
SERVIMEDIA

El PP de la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley en la que insta al Gobierno presidido por Esperanza Aguirre a que continúe avanzando en la prevención de las drogodependencias y otros trastornos adictivos en la Comunidad de Madrid con la puesta en marcha de “nuevos planes de prevención universal en el entorno escolar y sistematizar el seguimiento de su implantación”.

El autor de la iniciativa, el portavoz del PP, David Pérez, plantea, asimismo, reforzar los mecanismos de evaluación en las actuaciones preventivas que permitan mejorar la efectividad de sus resultados, diseñar actuaciones que partan de modelos teóricos acreditados y con base en la evidencia científica e impulsar acciones de sensibilización social especialmente dirigidas a las poblaciones más vulnerables frente al consumo de drogas, como los niños y adolescentes, a través de mensajes homogéneos.

El autor de la iniciativa expone que el consumo de drogas en la Comunidad de Madrid muestra en la actualidad una evolución descendente, confirmándose la tendencia a la baja según las últimas encuestas y explica que se han producido recientemente descensos en algunas sustancias y los índices de consumo son inferiores a la media nacional en casi todas las drogas, excepto en el cánnabis.

Según la Encuesta Domiciliaria de Consumo de Drogas, realizada a residentes en la Comunidad de Madrid de entre 15 y 64 años en 2007, la prevalencia en el consumo habitual (últimos 30 días) de tabaco (37,7%), alcohol (53%) y cocaína en polvo (1,4%) es menor que la media nacional (38,8%, 60% y 1,6%).

El consumo habitual de alcohol ha bajado casi diez puntos respecto a 2005 (del 62,9% al 53%); el de cocaína ha bajado ligeramente (del 1,6% al 1,4%) y el de tabaco se mantiene en el 37,7%, con un descenso de casi 10 puntos desde 2003.

En la iniciativa se afirma que estos datos representan una “noticia positiva que hay que mantener y mejorar y desde la Agencia Antidroga se seguirán reforzando las estrategias de prevención potenciando los programas que se llevan a cabo fundamentalmente en el entorno educativo, familiar y comunitario.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2009
SMO/lmb