La empresa privada arropa ‘Madrid 2020’ asumiendo el 64% del coste de la candidatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El palacio de Cibeles acogió este viernes un acto de respaldo de la plana mayor empresarial a la candidatura olímpica y paralímpica de ‘Madrid 2020’, que permitió subrayar el papel de sus patrocinadores. No en vano, el 64% del coste de la apuesta olímpica y paralímpica española corre por cuenta de empresarios, que han desembolsado 20 de los 31 millones de presupuesto, mientras que el restante 36%, hasta 11 millones, procede de las arcas públicas del Ayuntamiento de Madrid.
La alcaldesa de la capaital, Ana Botella, que estuvo acompañada del vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, destacó en su intervención que la candidatura, además de desear los mayores logros deportivos, también “está pensada para generar nuevas oportunidades para nuestra economía y para crear empleo”.
Accenture, PwC, Grupo OHL y Villar Mir, Telefónica o ‘la Caixa’ son algunas de las principales firmas que están detrás de ‘Madrid 2020’. En nombre de todas ellas habló el empresario Juan Miguel Villar Mir, quien señaló que “nuestra participación refleja una vez más la permanente vocación de todas las empresas patrocinadoras de servir a Madrid”.
Apostó por que España “regrese al puesto que le corresponde entre los países avanzados” y rememoró unas palabras del Rey cuando dijo que el deporte contribuye a la amistad entre los pueblos. “Hoy estamos seguros de que la candidatura ofrece las máximas garantías”, indicó, al tiempo que subrayó que “el deporte se ha convertido en una de las mayores fortalezas de la marca España”.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de ‘Madrid 2020’, Alejandro Blanco, agradeció el hecho de que “algunas empresas empezaron a trabajar y apoyar el proyecto desde el principio sin preguntar”, mientras que valoró que han sido recortados “enormemente los gastos y suprimido infraestructuras que nos iban a suponer gastos tras los Juegos”.
El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, afirmó que España “es un país que ama el olimpismo” y aprovechó la ocasión para lanzar “un recuerdo tan especial para Rafael Nadal”, que ha declinado su asistencia a los Juegos de Londres y ser el abanderado por lesión.
Dijo que “la mejor foto de hoy sois vosotros, los empresarios, todos juntos” en un acto que, agregó, “cierra el círculo de esa sucesión de acontecimientos” que vienen encadenándose desde que arrancó la candidatura. Tuvo también palabras de elogio para su antecesor en el cargo y actual jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky.
“EXCEPCIONAL INTERÉS”
El pasado 13 de julio, el Consejo de Ministros aprobó una disposición adicional por la que reglaba para los empresarios los beneficios fiscales aplicables a la ‘Candidatura de Madrid 2020’, que tiene desde entonces la consideración de acontecimiento de “excepcional interés público” a los efectos de lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
El acuerdo contempla que la duración del programa de apoyo a este acontecimiento abarcará los ejercicios 2012 y 2013. Así mismo, la certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del programa se efectuará en conformidad a lo dispuesto en la citada Ley 49/2002.
Del mismo modo, las actuaciones a realizar serán las que aseguren el adecuado desarrollo del acontecimiento. El desarrollo y concreción en planes y programas de actividades específicas se realizará por el órgano competente en conformidad a lo dispuesto en la citada Ley 49/2002. Por último, los beneficios fiscales de este programa serán los máximos establecidos en el artículo 27.3 de la citada Ley 49/2002, según el acuerdo.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2012
LMB/man