(Esta noticia sustituye a la del mismo título del servicio de hoy)
AVE. Blanco anuncia que el AVE llegará al aeropuerto de Barajas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, José Blanco, hizo pública hoy su "firme determinación" de que la Alta Velocidad Ferroviaria llegue al aeropuerto de Barajas y aseguró que "este es, por lo tanto, un objetivo del Gobierno".
Así lo anunció Blanco durante el acto organizado hoy con motivo del calado del túnel que conectará la estación de Chamartín con la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en el que estuvo acompañado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.
"Una vez concluidas las obras del túnel de AVE entre Atocha y Chamartín y una vez que finalicemos esta actuación (el enlace entre Chamartín y la T-4) tengo la firme determinación de que el AVE llegue también a Barajas”, afirmó el ministro.
La fecha de llegada del AVE a Barajas dependerá de cuando se concluya el túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín que todavía no tiene fecha de finalización. En ese momento, como en túnel entre Barajas y Chamartín estará finalizado, será relativamente sencillo, puesto que las adaptaciones que tendrían que realizarse afectarían principalmente a la señalización.
Sobre el enlace entre Chamartín y el aeropuerto, Gallardón destacó que "no es una línea más ya que tiene un valor añadido muy importante puesto que Barajas es la primera empresa de Madrid y representa el 10% del PIB".
Asimismo, se refirió a la importancia de la intermodalidad con el resto de medios de transporte y señaló que "esta obra no solo comunicará Barajas con los sistemas de comunicación locales y regionales sino también con los nacionales".
En la misma línea, Aguirre expresó su “satisfacción enorme” por esta obra del Ministerio de Fomento porque "Barajas es nuestra primera industria nacional" al dar empleo de forma directa e indirecta a 200.000 personas.
Para la presidenta madrileña, el aeropuerto madrileño "tiene todavía mucha capacidad de crecimiento por delante y tenemos que hacer todo lo posible para apoyarlo y consolidar e incrementar el nodo aeroportuario en la conexión de Europa con Iberoamérica".
La nueva línea ferroviaria que construye el Ministerio de Fomento entre Chamartín y Barajas posibilitará la reducción de tiempos de viaje al aeropuerto. Así, el recorrido entre las estaciones de Ave de Chamartín y Atocha y el Aeropuerto de Madrid Barajas (T-4) se podrá realizar en 10 y 24 minutos, respectivamente. Además, desde el centro de Madrid (Puerta del Sol), se accederá a la Terminal T-4 en 22 minutos.
Junto al nuevo trazado, el Ministerio de Fomento habilitará tres nuevas estaciones: Manoteras, Valdebebas y Barajas T-4.
La puesta en marcha de la nueva línea está prevista para finales del próximo año. En total, el Ministerio de Fomento destinará más de 161,7 millones de euros a su construcción.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2009
JBM/GFM/gfm