La FAPE eleva a 3.000 los empleos destruidos ya por la crisis en el periodismo español
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La crisis económica se ha llevado por delante ya 3.000 empleos en la profesión periodística española, según los últimos datos hechos públicos hoy por el Observatorio de la Crisis de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).
El cierre de "La Opinión" de Granada, con la destrucción de de 45 empleos (25 de periodistas), y el despido de cuatro redactores de la agencia Colpisa sitúan la última cifra de profesionales del sector enviados a las listas del Inem en 3.030 personas desde noviembre de 2008.
La federación que preside Magis Iglesias lamentó en un comunicado "la devastación que sufre la industria" y advirtió de que "desmantelando las redacciones sólo lograremos sociedades más desinformadas y, por ende, menos democráticas".
La organización quiere hacer pública su solidaridad con los trabajadores despedidos y convoca a toda la profesión periodística a permanecer fiel a la excelencia. “Ése será nuestro seguro de vida”, señala Iglesias, el del "buen periodismo, el de calidad, el que permite investigar, buscar y mantener las fuentes y dar un tratamiento adecuado a cada información”.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) emitió hoy un comunicado en el que cifra en 5.155 el número de periodistas registrados en septiembre como desempleados en las listas del paro, 1.908 más que hace un año, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE).
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2009
JRN