Los sindicatos aceptan negociar con Aena un plan de viabilidad para todos los aeropuertos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos han aceptado volver a la mesa de negociación con Aena, al cumplirse una de sus condiciones para hacerlo: que se negocie un plan de viabilidad para todos los aeropuertos y no solo para los 19 con menor tráfico.
Según explicaron a Servimedia fuentes de UGT, que junto a CCOO y USO forman el comité de empresa de Aena, este ha sido el resultado de las conversaciones informales mantenidas durante toda la semana.
De esta manera, los sindicatos aceptan que a partir de finales de agosto se recorte el horario operativo de esos 19 aeropuertos pero sin que haya efecto en sus trabajadores, que se mantendrán en sus puestos hasta que concluya la negociación.
A partir de ahora, Aena y los sindicatos analizarán una propuesta de viabilidad futura para toda la compañía con medidas como bajas incentivadas o jubilaciones anticipadas.
Los sindicatos pidieron la semana pasada a Aena que se replanteara dicho plan tras conocer que en 10 de esos 19 aeropuertos los recortes afectarían a 201 de los 337 trabajadores, el 60% del total.
Aena va a reducir a un tercio la operativa de los aeropuertos de Valladolid, Melilla, San Sebastián, Pamplona, León, Badajoz, Ceuta, Salamanca, Burgos, Vitoria, Algeciras, Torrejón de Ardoz, Logroño, Córdoba, Albacete, Huesca, Cuatro Vientos, Sabadell y Son Bonet.
En virtud de este plan, estos 19 aeropuertos en su conjunto pasarán de abrir 2.002 horas semanales a hacerlo 725 (de 287 diarias entre todos ellos a 101).
El objetivo es reducir a la mitad las pérdidas de estos aeropuertos, que en 2011 ascendieron a 70 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2012
JBM/caa