El Club de exportadores muestra su “satisfacción” por las medidas “beneficiosas” para el sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Club de Exportadores e Inversores Españoles manifestó este jueves su “satisfacción” por las últimas medidas “beneficiosas” aprobadas por el Consejo de Ministro con el fin de fomentar la exportación y la internacionalización de la economía española.
El Club de Exportadores e Inversores Españoles destacó la “gran trascendencia” que significa para el sector exportador la posibilidad de reducción de la participación del Estado en la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce), pero “asegurando que la Administración General del Estado mantiene el control de la actividad por cuenta del Estado”.
A su juicio, la medida “facilitará y agilizará la toma de decisiones y la operativa de una compañía que con los años ha adquirido una importantísima dimensión como aseguradora de crédito comercial”.
Asimismo, los exportadores calificaron de “interesante” la nueva dimensión que el Gobierno concede al ICEX en la potenciación de la atracción de inversiones extranjeras a España, aunque la medida “más significativa y relevante” para potenciar la internacionalización es la facultad concedida a Cesce para emitir garantías incondicionales sobre riesgos derivados o vinculados al comercio exterior.
En este sentido apuntaron que la medida es “clave” de cara al futuro de los créditos a la exportación y permite soluciones de “titulización” similares a las que se vienen aplicando en otros países.
La creación de la cédula de internacionalización que “permitirá a las entidades financieras obtener fondeo del banco central a precios competitivos”, algo que “redundará en una mayor competitividad de la oferta exportadora española”, apostilló el Club en una nota de prensa.
De esta forma, el Club de Exportadores e Inversores Españoles consideró que el Gobierno ha actuado “en el sentido correcto” y “ha sido sensible a la situación de escasez de liquidez que existe en el sistema financiero”.
Estas medidas, recogidas en el real decreto-ley 12/2012, “dotarán al mercado financiero española de mayor liquidez al convertir la financiación de las operaciones en procesos atractivos dotados con la garantía incondicional del Estado español”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2012
SMV/man