Coscubiela (La izquierda Plural) dice que “culpabilizar a los parados” es “más indigno” que el “que se jodan” de Fabra

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Joan Coscubiela dijo hoy que culpabilizar a los parados de su situación es “más indigno” que el famoso “que se jodan” que la diputada del PP Andrea Fabra gritó cuando el presidente del Gobierno anunció los recortes que se aprueban hoy en la Cámara Baja.

Así lo dijo en el Pleno del Congreso, durante el debate del real decreto de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que recoge la subida del IVA y la supresión de la paga extra a los funcionarios y recorta la prestación por desempleo, entre otras cosas.

A juicio del portavoz de ICV en la Cámara Baja, “nada justifica” un real decreto que “reduce derechos sin ningún tipo de debate”, “degradando la función del Congreso, convirtiéndolo en un verdadero convidado de piedra”.

Acusó al Gobierno de “criminalizar” a los empleados públicos y prueba de ello, dijo es la “insinuación de vagos” que lanzó este jueves en el Congreso el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante el debate parlamentario, al decir que no pasa nada porque trabajen un “poquito más”.

“Se están ensañando con los trabajadores públicos. No hay ningún empresario que maltrate así a sus trabajadores”, aseguró Coscubiela, quien se refirió también a la subida del IVA.

En este sentido añadió que España tiene ahora uno de los IVA más altos de toda Europa, pero no así sus salarios, que continúan siendo de los más bajos.

A LA RULETA RUSA

Coscubiela preguntó también si el criterio que ha seguido el Gobierno para subir el IVA lo ha determinado “jugándoselo a la ruleta rusa”. El portavoz parlamentario de ICV planteó en la tribuna por qué el Ejecutivo impone un IVA del 21% al cine y al material escolar, pero al fútbol se lo deja en el 10%.

A juicio de este diputado de IU-ICV-CHA: La Izquierda Plurall, y como dicen en su barrio, explicó, el Gobierno está siendo “chulo con los débiles y cobarde con los fuertes”.

Fue en este momento cuando la vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, Celia Villalobos, le llamó la atención a Coscubiela, por entender que su expresión “no es un idioma” adecuado para el hemiciclo.

“Si no puedo estar ni un minuto más en la calle, prefiero no estar ni un minuto más en mi escaño”, dijo Coscubiela, a quien la presidenta dejó continuar con su intervención.

Coscubiela señaló que el Grupo Parlamentario IU-CIV-CHA: La Izquierda Plural no piensa “legitimar un Estado de excepción” como el que establece el citado real decreto y que pretende “convertir derechos en privilegios”.

Asimismo, señaló que el Gobierno “no ha conseguido que la ciudadanía se resigne, por muchas vallas que levanten” en los alrededores de la Cámara Baja. “Si ustedes no convocan un referéndum, lo va a convocar la ciudadanía”, advirtió.

NO ESTARÁN

Ayer, el líder este grupo parlamentario, Cayo Lara, anunció que La Izquierda Plural no estará presente hoy en la votación del citado real decreto.

“Nuestro grupo no va a ser cómplice” de esa decisión, dijo ayer el líder de IU, Cayo Lara, quien añadió que con este gesto quieren “simbolizar la protesta de la mayoría ciudadana”, que desde que se conocieron los recortes se ha manifestado en varias ocasiones en contra de los recortes.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2012
VBR