Los ingresos de las ‘telecos’ caen un 6,5% en el primer trimestre
- La facturación por telefonía móvil sufre el mayor descenso de la serie histórica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ingresos del sector de telecomunicaciones por servicios minoristas se redujeron un 6,5% en el primer trimestre del año, hasta situarse en 7.346 millones de euros, según datos publicados este jueves por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
Esta caída en la facturación del sector es la mayor registrada desde el tercer trimestre de 2009, cuando alcanzó un 7,2%.
La reducción de ingresos en el conjunto del sector se ha visto lastrada por la telefonía fija y los servicios audiovisuales, que en ambos casos cayeron un 8,1%, y principalmente por la telefonía móvil que, con una disminución de la facturación del 6,4%, registró su mayor descenso de la serie histórica.
En concreto, la caída en telefonía fija representa una disminución de ingresos de 1.244,1 millones de euros; la de servicios audiovisuales supone 959,9 millones; y la de la telefonía móvil 3.109,4 millones.
Por su parte, los ingresos de los servicios de acceso a Internet se redujeron un 2,5% (935,9 millones), los de información telefónica un 17,9% (12,1 millones) y la venta y alquiler de equipos un 5,6% (474,2 millones).
Por último, los ingresos de las ‘telecos’ por los servicios mayoristas cayeron un 3% y se situaron en 1.425 millones de euros.
TELEFONÍA MÓVIL
La caída en telefonía móvil se explica por la reducción en el tráfico de voz, que no se vio compensada por el crecimiento en las cuotas de alta y abono, vinculadas a la contratación de tarifas planas.
Así, los ingresos por cuotas crecieron un 60% y alcanzaron los 673,9 millones de euros, mientras que la facturación procedente del tráfico de voz se redujo un 23,2%, hasta 1.547,9 millones. En este caso, la bajada más pronunciada se corresponde con las llamadas a móviles nacionales, cuyos ingresos cayeron un 28,4% hasta 1.092,15 millones.
Este descenso en la facturación por telefonía móvil también se debe a la reducción de los precios, que fue “generalizada” en todos los tipos de tráfico y especialmente pronunciada en las llamadas a móviles nacionales (-26,9%).
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2012
MFM