Los policías ven “necesario” el blindaje del Congreso frente a la protestas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los dos sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional -SUP y CEP- defendieron hoy que el Ministerio de Interior haya blindado los alrededores del Congreso de los Diputados para hacer frente a las protestas por los recortes.
En este sentido, todos los partidos de Cámara Baja, excepto al PP han pedido al presidente de la institución, Jesús Posada, que realice las gestiones necesarias ante Interior para relajar estas medidas de seguridad.
Frente a la posición de estas fuerzas políticas, los principales sindicatos de la Policía defendieron este blindaje de la institución parlamentaria. Para el Sindicato Unificado de Policía (SUP) la medida es “necesaria y adecuada”, algo similar piensa la Confederación Española de Policía (CEP), que califica la decisión de “correcta, apropiada y necesaria”.
El portavoz del SUP, José María Benito, afirmó, en declaraciones a Servimedia, que el fuerte dispositivo policial desplegado para proteger la Cámara Baja no es una decisión “excesiva”, sino más bien “normal”, dado que “nadie puede tomar el Congreso” y por lo tanto “hay que protegerlo de la manera que sea”. Recordó que las vallas ya se derribaron y que esto es una muestra de que “incluso debería reforzarse” esta protección.
Benito recordó que “manifestarse delante del Congreso cuando éste está reunido es delito tipificado en el Código Penal” y por el momento “se está consintiendo y no se está procesando a nadie”, en referencia a las concentraciones de funcionarios que llevan varias jornadas protestando a las puertas de la Cámara Baja.
Por ello considera que con las vallas se está impidiendo que “la gente pueda llegar al Congreso para tener que evitar tomar medidas más graves, drásticas y duras”, ante la oleada de protestas espontánea. Benito concluyó que la mejor manera de evitar la tentación de que la gente pueda entrar en el Congreso es “protegiéndolo”.
Por su parte, desde la CEP, su portavoz, Lorenzo Nebreda, recuerda que este blindaje “no es la primera vez" que se aplica, ya que durante las movilizaciones del 15-M se desplegó un dispositivo similar. Este representante policial dijo entender que las protestas tiendan a dirigirse al lugar donde se anunciaron los recortes –el Congreso de los Diputados-, pero defendió que blindarlo es “apropiado” para hacer cumplir la ley.
Nebreda también se refirió a que los policías también están indignados con los recortes y que de hecho van a mostrar su malestar participando en la manifestación convocada para este jueves. “Tomaremos todas las medidas que estén en nuestra manos y sean legales”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2012
DGU/nbc