Corrupción. El juez de Madrid ordena a dos imputados de la Gürtel el pago de los 1,7 millones de euros que deben en fianzas

MADRID
SERVIMEDIA

El instructor del “caso Gürtel” en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el juez Antonio Pedreira, dio hoy un día de plazo a los antiguos diputados regionales del PP en Madrid Benjamín Martín Vasco y Alberto López Viejo, ambos imputados en la trama de corrupción, para que paguen las fianzas que llevan más de cinco meses sin abonar.

El juez Pedreira tomó esta decisión al desestimar íntegramente los recursos interpuestos por los ex diputados regionales populares contra sus fianzas. López Viejo deberá pagar 750.000 euros de fianza mientras que Martín Vasco deberá abonar 950.000 euros.

Se trata de fianzas pecuniarias, cuyo objetivo es garantizar que los imputados hagan frente a las posibles responsabilidades civiles si finalmente son llevados a juicio y condenados. Es decir, se trata de asegurar que los imputados no evaden el dinero que han podido obtener fraudulentamente y que estas cuantías puedan ser reclamadas judicialmente.

En el auto dictado hoy, el magistrado advierte a los dos imputados de que si no abonan estas fianzas en el plazo de un día se ordenará el embargo de sus bienes. Ambos están acusados de los delitos de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad documental por su participación en la trama de corrupción liderada por el empresario Francisco Correa.

Pedreira todavía debe resolver los recursos presentados por el ex alcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero y por el ex concejal de esta ayuntamiento José Galeote, los otros dos imputados que todavía no han abonado las fianzas exigidas. En concreto, Galeote debe una fianza de un millón de euros y González Panero de 1,8 millones de euros.

Fuentes del TSJM explicaron que el juez tiene previsto resolver estos recursos a principios de la semana que viene.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2009
DCD/jrv